Hace unos minutos Euro NCAP ha anunciado los primeros resultados y calificaciones de las pruebas de choque realizadas sobre dos modelos nuevos, el Polestar 2 y el CUPRA Formentor.
Ambos modelos logran la calificación máxima de cinco estrellas con respecto al último régimen de protocolo. El Renault Arkana -basado en el Captura- y el Lexus UX 300e, ambos derivados de modelos probados anteriormente, también han sido calificados y añadidos al listado de 2019.
Respecto al Polestar 2 cabe destacar que el habitáculo se mantuvo estable en la prueba frontal. Las lecturas ficticias indicaron una buena protección de las rodillas y los fémures, tanto del conductor como del acompañante. Polestar demostró que se proporcionaría un nivel similar de protección a los ocupantes de diferentes tamaños y a los que están sentados en diferentes posiciones. El análisis de la barrera deformable utilizada en la prueba mostró que el Polestar 2 era agresivo hacia otros vehículos y se aplicó una penalización a la puntuación de la prueba. En la prueba de pared rígida de ancho completo, la protección fue buena o adecuada para todas las regiones críticas del cuerpo, tanto para el conductor como para los pasajeros del asiento trasero. En la prueba lateral, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo. En la prueba con el poste lateral, la protección fue adecuada.
Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en caso de una colisión por alcance y los sistemas de asistencia mostraron unos buenos resultados.
En el caso del Formentor, el habitáculo se mantuvo estable en la prueba frontal. La protección del pecho del conductor se calificó como marginal, según medidas ficticias de compresión. Las mediciones ficticias indicaron una buena protección de las rodillas y fémures tanto del conductor como del acompañante. Cupra demostró que se proporcionaría un nivel similar de protección a los ocupantes de diferentes tamaños y a los que se sientan en diferentes posiciones. El análisis de la barrera contra la que se estrelló el Formentor mostró algunas áreas localizadas de alta deformación y una modesta penalización se aplicó a la puntuación por el riesgo que esto representaba para el vehículo contrario.
En la prueba de pared rígida de ancho completo, la protección fue buena o adecuada para todas las regiones corporales críticas tanto para el conductor como para el pasajero del asiento trasero. En la prueba de barrera lateral, que simula una colisión por otro vehículo, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena. Del mismo modo, en el impacto de poste lateral más severo, la protección fue buena y el Formentor obtuvo la máxima puntuación en las pruebas de impacto lateral a gran escala.
El Formentor está equipado con un airbag central para proteger contra la interacción de ocupante a ocupante en impactos laterales. Este sistema funcionó bien en la prueba de Euro NCAP, con buena protección de la cabeza para ambos ocupantes de los asientos delanteros. Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra lesiones por latigazo cervical en caso de colisión por alcance. Una evaluación geométrica de los asientos traseros también indicó una buena protección contra el latigazo cervical.
Los sistemas de asistencia y seguridad mostraron buenos resultados en las pruebas de choque.