Como ya sabréis, el siete veces campeón alemán de Fórmula 1 sufrió hace unos meses un accidente en el que se golpeó la cabeza contra una roca cuando esquiaba en la estación de Esquí de Méribel, en los Alpes franceses, donde el deportista tiene una residencia.
El accidente era desconcertante y tal y como os comentamos en uno de nuestros Resúmenes sobre el actual estado del Kaiser, se inició de oficio una investigación con vistas a despejar el mayor número de incógnitas sobre el accidente que desde finales del 2013 mantiene al ex piloto en estado de coma inducido.
Tras estabilizar a Schumi, fuentes oficiales comentaron brevemente que se estudiaría la posibilidad de emprender acciones legales contra la Estación de Méribel que es uno de los sitios de esquí con mayor superficie practicable del mundo.
Ahora todo parece que está centrado en el delicado y desconcertante estado del piloto, su extrema pérdida de peso y en los últimos comentarios de pilotos como Hamilton, pero ¿Podrá la familia de Schumacher demandar a la Estación?
Los informes de los investigadores confirman que la cabeza del piloto chocó violentamente contra una roca.
Todo indica que el piloto estaba practicando el deporte fuera de pista (4,5 metros fuera del trazado habilitado) cuando sus esquíes chocaron con una piedra oculta por la nieve. Al chocar, Schumacher voló literalmente 10.4 metros y después de deslizarse varios metros chocó con otra roca. Esta vez, desafortunadamente la golpeó con la cabeza. El impacto fue de tal magnitud que el casco se fracturó.
El informe también desmentía los rumores existentes sobre la posibilidad de que la cámara de la marca Go Pro que el piloto montaba en el casco pudiese haber fracturado el mismo y haber causado las lesiones. El dispositivo ubicado en la parte central de la protección estaba intacto y el impacto se recibió en la parte derecha del casco.
La jurisprudencia española es un excelente punto de partida para estudiar el caso del accidente de Michael Schumacher.
En el caso de Michael Schumacher estamos ante una caída de esquiador (un esquiador solo). Las demandas al respecto se fundamentan en la negligencia de la Estación de Esquí en el mantenimiento deficitario de las pistas, sin embargo, en el caso del ex piloto el incidente se produjo en una zona no habilitada/inspeccionada para el esquí (Se entiende como Esquí fuera de pista a aquella modalidad que según las empresas explotadoras de las Estaciones se desarrolla en zonas que no resultan aptas o no están exploradas para practicar el deporte con cierta seguridad).
En muchos casos las victimas buscan imputar a las estaciones por la existencia de niebla, hielo o piedras, sin embargo, la mayor parte de la jurisprudencia es clara al respecto y no aprecia negligencia alguna de las empresas explotadoras y establece que la caída se da por ausencia de pericia o por fatalidad y en estos casos el esquiador es el único que tiene que asumir las consecuencias de la práctica de un deporte catalogado como de riesgo.
Esto quiere decir que a no ser que se demuestre que la pista no estaba debidamente delimitada o acotada por balizamiento, el caso de Michael Schumacher se desestimará o la culpa recaerá sobre el Kaiser.
¿Quieres conocer todo lo relativo al estado de Michael Schumacher? Puedes leer nuestros resúmenes haciendo click aquí o siguiéndonos en Facebook, Twitter o Google+ para estar al tanto de las últimas noticias.
Ls noticias dijeron que él entró en una zona de pista bastante peligrosa,de uso exclusivo para esquiadores expertos.
Pobre hombre aunque lo peor es su familia
Joder un familiar mio se calló en una pista porque había una placa y se rompió la cadera encima le dijeron con buenas palabras que era un inutil. Que poca verguenza. Animo campeón!
Pues yo tngo entendido q fue x una pista cerrada…
no publiquen mas noticias sin contrastar
Antes de nada, desear a Michael Schumacher mucha fuerza y entereza para poder salir campeón de esta gran prueba que le ha puesto la vida, así mismo, desearles a los familiares y amigos mi más sincero apoyo en estos momentos tan críticos y difíciles.
Dicho esto, quisiera exponer mi humilde y desinteresada opinión sobre lo sucedido :
En esta vida, aunque no queramos, cada uno es responsable de sus actos, ya sean justos o injustos, arriesgados, desafiantes o simplemente prudentes.
Subirse en un coche a más de 300 Km/h o practicar deporte de riesgo por una zona no permitida por la organización del evento, también forman parte de esos riesgos que obligatoriamente tenemos que asumir, sean cual sean sus consecuencias. Es duro, pero «si buscas… encuentras»