Uno de los primeros eventos afectados por el coronavirus fue el Salón del Automóvil de Ginebra, cuyos organizadores optaron por aplazar a la próxima edición, prevista para 2021. Sin embargo, las últimas noticias que nos llegaron desde la Fundación del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra auguraban un futuro muy oscuro para la cita suiza.
La propia fundación afirmaba hace unos meses que, tras la cancelación del evento de este año, solicitó al Cantón de Ginebra apoyo financiero para cubrir las pérdidas, estimadas en 11 millones de francos (unos 10,3 millones de euros al cambio actual). El objetivo: prepararse para la próxima edición.
El Consejo de Estado de Ginebra propuso una subvención de 16,8 millones de francos (15,7 millones de euros al cambio actual), pero la Fundación finalmente la rechazó, alegando que las condiciones impuestas son contradictorias con los estatutos de la misma. Este hecho anticipó un futuro incierto para el GIMS en 2021.
Finalmente, nuestros peores presagios se confirmaron y la organización del evento optó finalmente por cancelar el Salón el próximo año, aunque según apuntan desde Automotive News, todavía hay un hilo de esperanza. Al parecer, un informe sugiere que el Palexpo podría abrir sus puertas solo para la prensa especializada y algunos invitados.
La idea de la organización del GIMS sería ofrecer a los fabricantes de automóviles un paquete con todo incluido que cubra el coste de sus stands y el alojamiento para los invitados el próximo año. En principio, el evento solo duraría tres días y estaría limitado a miembros de los medios de comunicación.
Por ahora, ningún fabricante de automóviles ha confirmado su participación y las autoridades tendrían que permitir el evento en función de la situación sanitaria internacional. Según los informes, el programa sería presentado por Palexpo y combinaría elementos físicos y digitales.
El paquete de acceso para las marcas tendría un coste de 139.042 euros al cambio y permitiría a los fabricantes de automóviles exhibir un automóvil e invitar hasta 10 miembros de los medios de comunicación. El paquete más completo ascendería a 695.129 euros al cambio y permitiría hasta cuatro vehículos y 100 invitados.