Una empresa llamada Federal-Mogul (NASDAQ:FDML) ha patentado su Carbo Glide, es decir, el material con el que han recubierto su invento. Se trata de un anillo, pero no un anillo cualquiera, este reviste el pistón proporcionando una menor fricción y una mayor protección frente el rayado superior, prolongando con esto la vida de los motores gasolina y permitiendo una reducción del consumo al mismo tiempo que disminuyen las emisiones del CO2 hasta un 20 %.
El Carbo Glide es un material extremadamente resistente, por eso ha sido el elegido para proteger al cilindro del desgaste constante durante su uso. Su composición contiene carbono, este se deposita en forma de diamante, así como el hidrógeno y el tungsteno. Este anillo podrá resistir el ritmo de un motor de gasolina de última generación con turbocompresor o inyección directa, pues tiene un espesor de recubrimiento de 10 micras, tres veces mayor que las actuales técnicas de DLC.
El proceso que sigue este anillo de Carbo Glide, combina la deposición física de vapor asistida por plasma y la deposición por vapor químico.
Su fiabilidad está comprobada mediante pruebas en motores en los que se utiliza hierro fundido y silicio de alta superficie de cilindros de aluminio. Tanto es así que varios fabricantes de vehículos comenzaran a utilizarlos con sus motores este mismo año.
Federal-Mogul presentará sus anillos de Carbo Glide en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.