Michelin ha triunfado en el Dakar 2013 en su regreso como marca bajo sus propios colores en la categoría de coches (su última carrera y última victoria tuvo lugar en 2001). El dominio de los socios de Michelin en las tres categorías (coche, moto y camión) ha demostrado que sus neumáticos responden plenamente a las exigencias de esta prueba extrema, que requiere neumáticos seguros, robustos y versátiles. Igualmente, en el exigente rally de Montecarlo, que inaugura la temporada 2013 del WRC, las duras condiciones climatológicas han obligado a los pilotos a aprovechar al máximo el rendimiento de sus neumáticos, destacando las prestaciones del Michelin Pilot Alpin 4.
En el considerado rally más prestigioso del mundo, el Dakar, los neumáticos Michelin Latitude C, en categoría de coches, los Michelin Desert Race y Bib Mousse en categoría de motos, y los Michelin XZL, que equipaban los camiones, han permitido a los pilotos dominar por igual un trazado realmente complicado.
Categoría Coches – Michelin Latitude C
Con su victoria en la categoría de coches, Stéphane Peterhansel ha logrado su quinto triunfo en el Dakar al volante del MINI All4 Racing del equipo X-Raid y hace subir a Michelin a lo más alto del podio en su regreso al Dakar este año.
Merece destacarse también la cuarta plaza conseguida por Nani Roma, piloto del equipo KH-7. El español, además, ha sido el participante que más victorias parciales ha conseguido en esta edición del Dakar. Los cuatro triunfos de Roma, incluyendo la última etapa, le sitúan en este ranking por delante de Násser Al Attiyah (3 triunfos), Stéphane Peterhansel (2), Robby Gordon (2) y Carlos Sainz (1), Guerlain Chicherit (1) y Orlando Terranova (1).
Todos los socios de Michelin en el Dakar equipaban el nuevo neumático Michelin Latitude C. El neumático ha demostrado ser lo suficientemente robusto para hacer frente a cientos de kilómetros de pistas (rocas, fesh-fesh, etc.) y para encajar los esfuerzos mecánicos de los vehículos (peso, potencia, par motor). Y todo ello considerando las limitaciones establecidas por el reglamento de la prueba, que prohíbe cualquier modificación de la escultura de los neumáticos, especialmente el tallaje.
Al mismo tiempo, el Michelin Latitude C ha dejado patente su gran polivalencia, siendo capaz de adaptarse a todas las condiciones de la carrera, incluso las más extremas: pasando de temperaturas frías a sofocantes en el desierto, franqueando dunas de arena y manteniendo altas velocidades en pistas de tierra. Estas prestaciones del Michelin Latitude C, que los pilotos del Dakar han podido aprovechar en su beneficio durante la prueba, son igualmente necesarias para los conductores sudamericanos en sus desplazamientos diarios sobre una red de carreteras asfaltada tan sólo en un 20%.
Por tanto, el Dakar constituye una experiencia técnica valiosa para Michelin, ya que contribuye al desarrollo de neumáticos de serie aún más seguros y duraderos, diseñados especialmente para su uso en Sudamérica y Asia.
Categoría Motos – Michelin Desert Race y MICHELIN Bib Mousse
Los equipos de moto de Michelin han ganado todas las etapas del Dakar 2013, haciendo que el dúo Michelin Desert Race / Michelin Bib Mousse sea un equipamiento indispensable para la victoria. El éxito de Cyril Despres, con su KTM 450, se ha materializado al final de una prueba donde el piloto francés ha atacado sin ahorrar esfuerzos, ni para el hombre ni para la máquina.
Además, la española Laia Sanz ha vuelto a demostrar su valía al completar su tercera participación consecutiva en el rally más duro del mundo y conquistar su tercera victoria también consecutiva en el apartado de féminas. La piloto de Gas Gas y KH-7 ha sido la única mujer que ha terminado la prueba en la categoría de motos en esta edición del Dakar.
Categoría Camiones – Michelin XZL
Durante dos décadas, el neumático Michelin XZL ha sido elegido por más del 70% de los competidores del Dakar. Este neumático Michelin de serie para camiones ha sido diseñado específicamente para su uso en terrenos poco consistentes (arena, barro, etc). Así, con estas prestaciones, el Michelin XZL, en la dimensión 14.00 R 20, ha contribuido a la consecución del triplete para el equipo ruso Kamaz, socio histórico de Michelin en los rallyes más extremos del mundo.
Michelin Pilot Alpin 4 en el Rally de Montecarlo
Además de éxitos en el rally Dakar 2013, el inicio de la temporada 2013 del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC ha significado para Michelin nuevos triunfos. En una edición especialmente difícil, los cuatro días de competición del Rally de Montecarlo han estado marcados por la nieve, el hielo, la lluvia y las bajas temperaturas. Unas complicaciones climatológicas que los participantes no se encontraban desde mediados de los años 90. De hecho, los pilotos han debido realizar la mejor estrategia posible de su cuota de neumáticos, mientras luchaban contra el crono.
Una situación cuanto menos compleja. Sébastien Loeb (Citroën Total Abu Dhabi WRT / Michelin), vencedor por séptima vez de esta prueba, ha resumido perfectamente la dificultad de esta 81ª edición. Esta victoria de Michelin en el prestigioso Rally de Montecarlo se ve complementada por la gran actuación de Dani Sordo (Citroën Total Abu Dhabi WRT / Michelin), tercero en la clasificación final.
Con sólo 20 neumáticos con clavos a disposición de los pilotos, el reto era enorme, ya que, a partir del miércoles, la nieve y el hielo hicieron su aparición, confirmando que el Michelin Pilot Alpin 4 con clavos sería la estrella de este rallye.
Fuente: Michelin
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor