Hacía mucho tiempo que no teníamos noticias del famoso y polémico ‘Dieselgate’ de Volkswagen. Poco a poco las sentencias relacionadas con el escándalo de las emisiones del gigante alemán van viendo la luz en nuestro país, aunque en algunas ocasiones, la justicia, lejos de dar la razón a los afectados, se la da al fabricante, como ya os conté hace unos meses.
Sin embargo, esta vez ha ocurrido todo lo contrario, ya que el juzgado de primera instancia número 4 de Manacor, Mallorca, ha anulado una compraventa de un vehículo afectado por el ‘Dieselgate’ realizada en 2012. Concretamente, el concesionario y el vendedor del vehículo deberán abonar al afectado los 19.378,11 euros que costó su Skoda Yeti, el cual deberá ser devuelto a la marca.
La demanda asegura que el Yeti del demandante está afectado por la práctica fraudulenta de Volkswagen y que la venta «se efectuó de forma engañosa«, pues nadie informó al cliente sobre la existencia de un software ilegal y de los niveles exactos de emisiones. Es por ello que el demandante reclamaba la nulidad de la compraventa o bien que se resolviera el contrato por incumplimiento, así como una indemnización de más de 15.000 euros por depreciación del vehículo, daños morales y gastos de financiación.
Y la respuesta del Juez ha sido contundente, ya que a pesar de que el magistrado señala que el contrato de compraventa no especificaba nada acerca de los niveles de emisiones de NOx, sí que se publicitaba el vehículo como respuesta a la «gran preocupación por el medioambiente«.
Pero no queda ahí la cosa, porque todavía más peculiar es el hecho de que el jefe de taller afirmara que el modelo, el cual se vende bastante poco, equipaba unas llantas y unas cubiertas orientadas al bajo consumo, a lo que el Juez ha sentenciado que dicha escasez de ventas lleva a concluir que el bajo nivel de emisiones contaminantes del Skoda Yeti Greenline «fue el motivo principal de adquisición para una gran mayoría de usuarios, y que las restantes características del vehículo no disponían de atractivo suficiente para otros potenciales compradores que no se movieran en función de criterios ecológicos«.
Concluye el magistrado en la sentencia que el nivel de emisiones de este modelo no es inferior al de la mayoría de vehículos del mercado, por tanto, se pueden tomar en consideración tanto la resolución del contrato como la acción de anulabilidad de la compraventa. Si a ello le añadimos que el vehículo ha circulado con el software alterado más de 57.000 kilómetros en sus cinco años de vida, aunque se reconfigurase el mismo «nunca podrían subsanarse las emisiones de gases producidas con anterioridad«, por lo que procede a declarar la nulidad, que en este caso es la petición que comporta mayor satisfacción del interés económico del demandante.
Según explica Martínez-Blanco Abogados, despacho que ha llevado el caso, «esta resolución es pionera en España, ya que hasta la fecha lo máximo que habían reconocido los tribunales era una indemnización a los afectados de entre 500 euros y el 10% del valor del vehículo«.
Así, el Juez ha condenado al fabricante y al vendedor a devolver el precio de venta del vehículo al interesado y los intereses legales devengados desde 2012, ya que concurre en el comprador «un error excusable» sobre una de las condiciones principales que dieron lugar a la elección de este vehículo; mientras que el comprador deberá devolver el vehículo a la marca. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.
Bravo por ese juez
¿Sienta jurisprudencia?
Solo sienta jurisprudencia el Tribunal Supremo, pero se puede usar para reforzar la argumentación en una demanda por cuestiones similares
Gracias, yo lo preguntaba ya que estoy en el demanda conjunta de la ocu, a ver si se mueven.
No entiendo porqué la gente siguen comprando estos coches.
Por que en diesel es de lo mejor en rendimiento potencia consumo y mantenimiento, pero engañaron a la gente y por eso deberían de pagar
Yo compré seat en enero del 2017 por lo que dice Jose Miguel Gomez Alaez.
Eso tiene arreglo como han estado haciendo, las averías de otras marcas no tanto.
Los hay mejores.
Eddy de los Santos Infinitamente mejores pero claro VW es alemán, notese la ironía
Pero que sea alemán no significa que sean los mejores.
Ahora la pregunta es sí lo asume el concesionario o el fábricante.
Fabricante, si el producto base viene ya con «desperfectos» la garantía/indemnización la cubre el fabricante en cualquier caso…
En el artículo ponía que tenía parte el concesionario o algo así es una putada para los gerentes
Cesar Pernil Sancha
Os jodeis estafadores.
Cuanto cuñado… La madre que me parió… Informaros de los marrones en los que han estado metidas infinidad de marcas, anda. Ford y el grupo GM, por ejemplo, tienen muertes sin asumir a sus espaldas. Indagad, indagad.
¿ Pero qué coño dices ? El escándalo de Ford motivó el despido de Lee Iacocca – presidente de Ford – y obligó a Ford a llamar a revisión a 1,5 millones de coches. Además, tuvo que pagar cientos de multas e indemnizaciones, estimándose en 900 muertes las causadas por el depósito de combustible desprotegido de uno de sus modelos.
Infórmate mejor, anda.
Joel, ¿ qué tienes ? Un Volkswagen ? O un Seat, no ? ??
No, de hecho Ford es mi marca favorita. Me gustan los coches por su condición de coches y soy imparcial, aquí hay hostias pa todos. Por eso me descojono de la gente que puso y pone el grito en el cielo por el escándalo (motivado por intereses americanos) de vw. La ignorancia es muy atrevida… ?
Joel Bada Rodríguez contesta al comentario de Vladi que te ha dado un zasca, rebate lo que dice de Ford, que comentas sin conocimientos de causa………
Vladi Vlad Martin muy bien si señor un zasca bien dado a Joel Bada………..
Miguel Angel Trapero
Yo tengo un ibiza afectado y demandar porque el coche contamina más me parece de traca cuando compras un diésel te suda las pelotas la contaminación repito tengo un ibiza afectado