El 28 de enero de 1938 Rudolf Caracciola junto con su Mercedes W125 se propuso marcar un antes y un después en la historia del automóvil, todo ello en un escenario poco habitual para este tipo de pruebas, ya que tendría lugar en una carretera pública. Así, esta fecha tan especial pasaría a la historia después de que Caracciola alcanzara los 432,7 km/h en una Autobahn recorriendo una distancia de unos mil metros. Esta proeza tuvo lugar entre la autopista de Frankfurt am Main y Darmstadt y hoy, 80 años después Mercedes-Benz sigue celebrando este día tan especial.
El Mercedes W125 equipaba un motor de 12 cilindros y 5.6 litros que desarrollaba nada menos que 765 caballos de potencia, y gracias a los carburadores adicionales es cifra se incrementaba hasta en 30 CV más. Unas semanas antes se intentó conseguir el récord de velocidad pero tuvo que ser cancelado por diferentes problemas, durante ese periodo los ingenieros de Mercedes-Benz trabajaron duro en mejorar la fiabilidad del W125, así como en optimizar el consumo de combustible y aire para cada uno de los cilindros. Su carrocería fue rediseñada desde cero para ofrecer una aerodinámica digna de un avión, y unos formas que parecían directamente llegadas del futuro.
Para que te hagas una idea, el coeficiente aerodinámico del Mercedes-Benz W125 en diferentes mediciones realizadas en el túnel de viento dieron como resultado una cifra de 0,170 Cx. Hoy en día, un superdeportivo como el BMW i8 tiene un Cx de 0,26, el mismo que un Nissan GT-R.
El diseñó de este Mercedes W125 fue inspirado en la avión, y es que como se puede ver en las imágenes sus formas ofrecían una resistencia al viento muy por debajo de lo que acostumbraban los vehículos de la época. El motor equipaba un sistema de enfriamiento por hielo que iba colocado en el radiador con 5 kilogramos de hielo y 48 litros de agua, una idea que también fue importada de la industria aeronáutica, específicamente del instituto de pruebas alemán en Berlín-Adlershof. Además tuvo un impacto positivo en la aerodinámica, ya que dicho sistema disminuyó considerablemente el coeficiente aerodinámico (Cx).
Es récord se ha mantenido en pie hasta hace relativamente poco, más concretamente el 2017 cuando el Koenigsegg Agera RS alcanzó los 445,54 km/h. Aún así la longevidad del récord del Mercedes W125 hasta nuestros días es toda una proeza digna de admiración, todo un adelantado a su tiempo que nos adelantaba la importancia de la aerodinámica en los vehículos y algunas formas más propias de un avión que de un coche. Un récord que fue alcanzado en una época en la que se tuvo que hacer un gran esfuerzo para ello, y es que tiene aún más mérito que esta hazaña tuviera lugar hace nada menos que 80 años.
Galería de imágenes
Este artículo me parece una milonga de principio a fin, con mucha palabreria y relleno.
Los datos que aporta no son contrastables ni las fuentes son fidelignas.
Ejemplo:
» motor de 12 cilindros y 5.6 litros que desarrollaba nada menos que 765 caballos de potencia… los ingenieros de Mercedes-Benz trabajaron duro en mejorar la fiabilidad del W125, así como en optimizar el consumo de combustible y aire para cada uno de los cilindros…
Ja ja ja ja
¿Mejorar el consumo , hacer un record de velocidad ,a que se dedicaba esta