El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de acudir junto a Michelin a uno de los eventos automovilísticos más importantes del calendario madrileño: el track day 8000vueltas Experiences en el circuito del Jarama. Aunque para mi era toda una novedad, es una cita que alcanza ya su quinto aniversario reuniendo a apasionados del motor y congregando, año tras año, a cientos de participantes y aficionados en un recinto en el que las buenas vibraciones flotan en el ambiente.
En el 8000vueltas Experiences no importa el coche que tengas, podrás ver desde vehículos de competición que llegan en remolques hasta vehículos de calle de todas las épocas; incluso nadie tendrá en cuenta que vayas a pilotar o simplemente a hacer fotos para entablar una amigable conversación contigo, allí solo importa una cosa: compartir la pasión por el automóvil.
Quizá este sea uno de los principales motivos que han llevado al evento a convertirse en todo un referente entre las sesiones de pilotaje del Jarama, recibiendo en cada edición a un mayor número de visitantes. Si estuviste por allí, te sonarán muchos de los coches que verás en las imágenes, de lo contrario, echarles un vistazo probablemente te anime a pasarte por allí en la próxima edición.
El evento también sirve como escaparate para que muchas marcas y patrocinadores muestren al público sus modelos más potentes. Entre los más destacados de este año se encontraban BMW con el i8, Porsche con el 911 y Lexus con el RC-F, aunque también había otras empresas como Coyote o RedBull, con su característico e imponente Hummer H1 que se encargó de amenizar el evento con un gran altavoz. Echamos en falta, sin embargo, la presencia de más marcas como Mercedes-AMG o la gama Nismo de Nissan.
No faltaron tampoco durante el evento los copilotajes, donde los invitados de la organización y de los patrocinadores tuvieron la oportunidad de disfrutar desde el asiento del acompañante de varias vueltas a toda velocidad por el trazado junto a pilotos profesionales. Entre los modelos disponibles para copilotar estaban un Porsche GT3, los BMW M3 y M4 Cabrio, los Audi RS5 y S3 y un Porsche Panamera Turbo S.
Como es habitual, nuestros amigos de 6to6 Motor estuvieron presentes en el evento tras hacer una breve ruta por carreteras de la sierra madrileña con los propietarios de los deportivos. Tampoco dejaron pasar la oportunidad de entrar al trazado para liberar las tensiones de toda la semana.
En los boxes podías encontrarte con todo tipo de curiosidades como un Saab 900 turbo o los Renault Clio de competición del equipo SMC Junior.
Vehículos como los KTM X-Bow, los Radical o los Ultima GTR fueron los más rápidos del circuito y podías verlos a lo largo del trazado adelantando a «simples versiones de calle» de las marcas más conocidas. En cualquier caso, el nivel de los conductores era bastante alto y la organización supo gestionar el volumen de vehículos que accedían a pista, por lo que nadie molestaba al resto durante las tandas.
De entre los vehículos que más expectación causaron entre los asistentes podemos destacar especialmente tres. Por un lado, el gigantesco camión del Dakar, en el que más de una madre quiso dejar constancia para la posteridad de que las ruedas eran más grandes que su hijo, sin duda una foto original. Y por otra parte, los Nissan NSX-R y Ford Mustang Eleanor, dos modelos realmente difíciles de ver.
Sin duda, un día para recordar y marcar en el calendario. Desde Autonocion.com queremos felicitar a los amigos de 8000vueltas por la estupenda organización y agradecer a Michelin la invitación al evento y los copilotajes. Esperemos que el próximo año podamos vivirlo aun con mayor intensidad. Os dejamos disfrutar con la galería completa: