General Motors está orgullosa de su nuevo Chevrolet Camaro 2016 y, desde luego, no es para menos, pues supone un gran avance tecnológico respecto a las generaciones anteriores y la marca quiero convertirlo en el modelo Top –dentro de su categoría- durante los próximos cinco años.
Para celebrar su lanzamiento, la marca estadounidense reunió en el Bell Isle Park de Detroit una extensa colección de vehículos históricos de producción, concepts y coches de carreras que abarcan las cinco primeras generaciones del Camaro. Muchos de los coches son de la Heritage Collection GM, mientras que otros fueron prestados por coleccionistas privados expresamente para la cita.
Como el propio Todd Christensen, director de marketing del Camaro afirmaba, el objetivo del evento era demostrar que «los modelos Heritage siempre han sido parte de la experiencia de propietarios del Camaro y este «museo» de la historia del muscle car muestra cómo el diseño y el rendimiento se unieron a lo largo de los últimos años para convertirlo en uno de los coches más emblemáticos de Estados Unidos sin perder por ello una identidad inconfundible generación tras generación«.
Si bien es cierto, en España no estamos muy acostumbrados a ver al Chevrolet Camaro por nuestras carreteras, pero no por ello somos menos amantes de este icónico pony car con el que muchos soñamos al verlo en películas como la saga Transformers o series como Hawai 5.0. Demos juntos un breve repaso a los modelos más emblemáticos.
PRIMERA GENERACIÓN
1967 Chevrolet Camaro VIN # 100001
Es el primer Camaro de la historia. El primero de una serie de 49 unidades que se desarrollaron a modo de “montaje piloto” en la fábrica de Norwood, Ohio a mediados de 1966 para ser evaluados antes de iniciar la producción. Equipado con un bloque de 3.7 litros de seis cilindros en línea y una transmisión manual de tres velocidades, esta unidad fue la utilizada para la presentación oficial en agosto de 1966, para las imágenes oficiales y para el rodaje promocional de varias películas antes de acabar en un concesionario Chevrolet de Oklahoma y pasar por las manos de varios propietarios.
Durante la década de 1980, fue transformado en un coche de carreras. Cory Lawson se hizo con él alrededor de 2009, llevando a cabo una restauración completa con ayuda de la documentación de la Heritage Collection GM.
1967 Camaro Z / 28
Fue desarrollado específicamente con el fin de homologar el Camaro para la popular competición SCCA Trans-Am. Este modelo contaba con componentes especiales de chasis y suspensión, además de tratarse de una versión única con 4.948 cc del bloque V8 necesaria para cumplir con las normas de la carrera. Solo vieron la luz 602 unidades en 1967 y estaba equipado con la primera relación de transmisión manual de cuatro velocidades, un eje trasero de ratio 3.73 y los frenos de disco de gran potencia. El modelo de la imagen se vendió originalmente en Nyack, Nueva York, en abril de 1969.
«Grumpy´s Toy» Camaro 1967
Es el proyecto del legendario Bill “Grumpy” Jenkins, cuya ayuda fue imprescindible para reforzar la credibilidad del Camaro en la competición. Compitió en el campeonato de 1967 y sentó las bases para su influyente participación en Pro Stock, celebrado en 1970. Se cree que la unidad de la imagen pudo haber sido el primer Camaro en incorporar el motor L78 que desarrollaba 375 CV. En cualquier caso, es un pedazito de la historia de las carreras de resistencia americanas.
1968 Camaro Z / 28 convertible
Esta unidad descapotable fue construida en exclusiva para satisfacer las exigencias del director general de Chevrolet Pete Estes. Contaba con mejoras de rendimiento gracias a la introducción de piezas que no se ofrecían en la producción, convirtiéndolo en un modelo tan único que fue subastado en 1991 por más de 100.000 dólares.
1969 Camaro ZL1
El Cortez Silver Camaro ZL1 de la imagen es el número 66 de una serie limitada a 69 unidades encargadas a través del sistema de pedidos especiales COPO. Contaba con un motor de aluminio poco común y es una de las 12 unidades que se pidió con la famosa transmisión manual de cuatro velocidades Muncie M22 “Rock Crusher” y una de las seis entregadas con ruedas de Rally.
1967/1968 Camaro Z/28 Penske/Sunoco Race Car
Corría el año 1967 cuando Roger Penske comenzaba su larga y notable carrera como dueño del equipo, un hombre de negocios y la competición. Rápidamente se asoció con el piloto Mark Donohue y disputó un doble asalto en los SCCA Professional Series: el US Road Racing Championship y la Trans-Am.
Tras un mal comienzo con el Camaro, el equipo experimentó con una carrocería más ligera, lo que les permitió conseguir una amplia ventaja competitiva. Esta unidad fue restaurada con piezas del modelo de 1968 para competir en las 12 horas de Sebring , donde ganó la clase Trans-Am y terminó tercero en la general.
SEGUNDA GENERACIÓN
1970 Camaro Z28 ‘Hurst Sol Especial’
Era el primer año de la segunda generación del Camaro. Un modelo que equipaba el propulsor LT-1 de 360 caballos, un árbol de levas sólido y una elevada relación de compresión 11.0:1. Esta unidad es la única que queda de los tres Hurst Sol Especial construidos. Su especialidad reside en que se trata de un concept, pues el techo solar eléctrico corredizo nunca vio la producción. Junto con las pruebas del techo solar, Chevrolet utilizó este modelo en el túnel de viento para probar los spoilers delantero y trasero para la SCCA Trans-Am Series. Es parte de la colección de Rick Hendrick.
Camaro Z28 1974 / 1977 / 1978
La versión de 1974 contaba con un nuevo diseño frontal y nuevos pilotos traseros como parte del restyling del modelo para adaptarlo a la normativa federal. Montaba el bloque V8 de 5.7 litros y 248 caballos que fue todo un éxito, pues se vendieron 13.802 unidades ese año. Tras un parón de dos años en la producción, el modelo de 1977 mejoraba el rendimiento a pesar de contar únicamente con 187 caballos. Las mejoras en los componentes fueron notables y ese año las ventas ascendieron a 218.853, superando al Mustang por primera vez en la historia.
En 1978, el Camaro recibió un nuevo lavado de cara. Su aspecto se actualizó considerablemente y los clientes respondieron con entusiasmo a un Camaro más fresco. Algunas unidades fueron exportadas a Canadá con leves variaciones respecto al modelo estadounidense, como es el caso del modelo de las imágenes.
1981 Camaro Pro Stock
Esta versión de carreras está equipada con el nuevo motor de 8.193 cc y está asociada a una transmisión Lenco de competición de tres velocidades. Conducido por Lee Pastor entre 1981 y 1984, llegó a la final en 44 de 56 eventos nacionales de la NHRA, ganando 26 de ellos. El equipo también fue el primero en ganar la IHRA ese mismo año y lo hicieron con este coche.
Anita Bovis