El Ford Sierra Cosworth es uno de los deportivos más recordados y queridos por los entusiastas de la marca del óvalo. La berlina en la que se basaba se comenzó fabricar en 1982 en Genk (Bélgica) y además de Europa dio el salto a todo el mundo llegando a países como Argentina, Sudáfrica o Norteamérica. Ya en el Salón de Ginebra de 1985 Ford presentó al mundo el Sierra Cosworth, una variante de corte deportivo y altas prestaciones que fue todo un éxito, llegando a fabricar más de 5.000 unidades. Por ello, dos años más tarde, en 1987 presentaron una edición limitada a solo 500 unidades denominado Ford Sierra Cosworth RS500, más potente y aerodinámico.
Ahora Silverstone Auctions nos trae un ejemplar muy especial, un RS500 del Grupo A ganador del Campeonato Británico de Turismos en 1990.
La última edición de un coche legendario, este ganador del BTCC equipaba un motor de más de 500 caballos de potencia preparado por Mountune acoplado a una transmisión Getrag de cinco velocidades y una suspensión Eggenberger. La ecuación perfecta para obtener uno de los coches de rally más míticos de la historia reciente. Este ejemplar puede decir que ha visto a Robb Gravett al volante junto con Mike Smith y Stig Blomqvist para dominar una temporada entera. Ganó nueve de las trece etapas, anotando ocho poles y ocho vueltas rápidas.
«Fue la perfecta armonía entre el hombre y la máquina, y tal vez no sea una sorpresa que Cosworth, ganador del campeonato, también haya batido numerosos récords en el camino»
Ha estado a buen recaudo durante los últimos 20 años, almacenado en algún lugar que no sabemos para ser tratado con especial cuidado, además de ha sido restaurado a su estado original. Silverstone Auctions aprovechará su ‘Race Retro Competition Car Sell‘ para vender este Ford Sierra Cosworth RS500 al mejor postor en Warwickshire el próximo 23 de febrero. Eso sí, no será precisamente barato, y se espera que su precio ronde entre unos 195.000 y 250.000 euros.