Camperizar es un proceso que consiste en hacer una transformación completa de un determinado vehículo para que sea adecuado para viajar y vivir todo tipo de aventuras. Podríamos estar hablando de un coche particular, furgoneta, camión, autobús, etc.
Además, se convertirá en una especie de casa con ruedas, en una gran compañera de viaje con la que podrás llegar a cualquier parte.
Basándonos en los consejos de la plataforma del Portal del Camper, hemos preparado una breve guía que te ayudará a elegir la mejor furgoneta para camperizar.
¿En qué tenemos que basarnos para elegir una furgoneta para camperizar?
1. ¿Furgoneta nueva o de segunda mano?
Si inviertes en un vehículo nuevo te llevarás lo último de lo último en mecánica, motor y tecnología. Además, tendrás la garantía de la marca por si algo sale mal a nivel de motor.
Por otra parte, no te llevarás el desgaste de un mal uso por un propietario anterior ni sorpresas extrañas que no se vieron a primera vista. En cambio, es la opción más costosa.
Invertir en una furgoneta de segunda mano es más económico y suele ser la opción más habitual, sobre todo debido a que se adapta mucho mejor a un presupuesto ajustado.
Esto te ayudará a tener más recursos para invertir para el proceso de camperización. Sin embargo, tendrás que comprobar bien lo que compras y asegurarte de que todo está en buen estado, por lo que te recomendamos que le eche un vistazo un profesional de confianza, sobre todo porque si encuentras fallas, puedes negociar el precio
2. ¿Cuál es el tamaño ideal?
El tamaño también es un criterio clave, pero dependerá de muchos factores:
Para hacer una vida interior: Esto quiere decir que hasta puedes estar de pie dentro del vehículo. En este caso, se recomienda mínimo una furgoneta H2 por ser las más amplias.
Sin embargo, puede dar problemas a la hora de acceder a ciertos lugares (como parkings o centros comerciales).
Si buscas algo más amplio, entonces te hace falta una furgoneta L2. Tienen tanta longitud que hasta pueden contar con baños completos. A mayor tamaño, más cómoda será para usarla como si fuese una casa. Sin embargo, serán más difíciles de mover en el entorno urbano.
3. La importancia de invertir en detalle
Todo lo que compres al principio te lo ahorrarás luego. Por ejemplo, si necesitas que la furgoneta tenga 3 asientos, es recomendable que los traiga de fábrica.
Lo mismo ocurría con una ventana lateral, sino tendrás que recortar la chapa y eso si es tu primera vez y lo vas a hacer por tu cuenta, es arriesgado.
Ten en cuenta que cualquier agregado no solo supone un gasto de instalación, sino también en la homologación.
Por cada modificación estructural del vehículo, tendrás que registrar el proceso paso a paso y documentarlo todo, los tornillos incluidos.
4. Comprueba los accesorios de la furgoneta
La buena noticia es que la gran mayoría de las modificaciones e instalaciones campers para una furgoneta son genéricas. Esto quiere decir que los accesorios que puedas comprar se adaptarán a la gran mayoría de vehículos.
Sin embargo, existen accesorios que son más específicos para diferentes modelos (por ejemplo, un techo elevable o muebles genéricos para tu modelo).
Por ello, antes de tomar la decisión, es importante buscar información sobre los accesorios de la furgoneta en cuestión para ver si tienen lo que estarías pensando en integrar.
Si quieres más información sobre este tema, te animamos a hacer clic sobre este enlace de la guía para elegir la mejor Furgoneta más completa de la red.
Ahora que ya sabes todo esto, es el momento de investigar y descubrir cuál es el vehículo que mejor se adapta a tus necesidades.