Según las estadísticas, tras un accidente, cada segundo es de vital importancia para las víctimas. Hoy hablamos de un sistema que es obligatorio desde el 31 de marzo de 2018 cuando el sistema de llamada de emergencia, conocido internacionalmente como ‘eCall‘, se convirtió en un elemento indispensable para todos los coches nuevos fabricados en la Unión Europea.
A través de un servicio de comunicación móvil mediante tarjeta SIM propia, este sistema avisa de forma manual o automática al Centro de Emergencias 112 en caso de accidente, y en España fue aprobado en el Consejo de Ministros mediante Real Decreto incluido en la directiva comunitaria sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT).
Para su funcionamiento automático, el ‘eCall’ utiliza unos sensores, que pueden ser los mismos del airbag, para detectar que se produjo un accidente. Tras esto, llama al Centro de Emergencias 112 al que le indica datos básicos sobre la incidencia: posicionamiento mediante coordenadas de GPS, dirección, hora y tipo de vehículo accidentado.
Hoy, este sistema que es obligatorio por Ley y es un tema europeo de seguridad en la carretera se ha vuelto en contra de Ford y es que un Tribunal Regional de Múnich ha impuesto una prohibición de venta y producción en toda Alemania al fabricante a Ford.
«El motivo de este caso judicial es la concesión de licencias de patentes estándar esenciales para redes LTE», dijo la oficina de prensa de Ford en Colonia. “Dado que la justificación escrita de la sentencia aún no está disponible para la marca, no han querido comentarla en este momento”.
Para que la sentencia sea ejecutada, IP Bridge -única empresa que han quedado del grupo de 8 demandantes- debe depositar una fianza de 227 millones de euros en el juzgado. Como de costumbre, el veredicto podría ejecutarse en una o dos semanas si el fabricante de automóviles no llega a un acuerdo con el demandante. Obviamente, Ford puede recurrir la sentencia.
IP Bridge demandó ya hace algún tiempo a Volkswagen por la misma patente en Múnich. En Wolfsburgo no esperaron ni siquiera a una decisión judicial y adquirieron una licencia de la plataforma de licencias de patentes Avanci, que incluye las patentes de 48 propietarios de patentes, incluido IP Bridge.
Los fabricantes de coches y sistemas de este tipo deben pagar a los titulares de las patentes de teléfonos móviles para que obtengan las licencias necesarias para dar este servicio obligatorio.
El explotador de patentes japonés IP Bridge demandó a Ford ante el tribunal de Múnich y si no logra llegar a un acuerdo con Ford y deposita una fianza de 227 millones de euros en el juzgado, esta sentencia se podría ejecutar.
Varios medios recogen que las empresas de telefonía móvil Nokia, Sharp y Conversant habían interpuesto las correspondientes demandas por infracción de patente. Al igual que Ford, cada vez son más las marcas que tienen estos problemas.
De no llegar a un acuerdo económico, algo que lógicamente no va a pasar, la sentencia prohibiría la venta de modelos Ford en el mercado alemán y paralizaría la producción en el país. Además de esto, la sentencia podría ordenar la destrucción de los coches en stock de 2018 en adelante, algo que insistimos, no llegará a pasar ya que sería la perdición para la marca en un país en el que debido a la caída de ventas, se ha colocado como el séptimo fabricante en volumen de negocio.