El futuro está más cerca de lo que podríamos pensar. Hoy en día los fabricantes apuestan fuerte por la personalización, de forma que cada cliente en el proceso de compra puede llevar a cabo infinitas decisiones acerca del interior o exterior de su futuro vehículo para tener un coche lo más exclusivo posible. Hackrod es una startup que ha querido ir más allá, hasta el punto de que cada cliente pueda diseñar su propio vehículo desde cero por medio de diferentes tecnologías de impresión 3D e inteligencia artificial. Y para demostrarnos que su método de prototipado rápido funciona han creado un deportivo de aire retro bautizado como «La Bandita«.
Con este proyecto Hackrod promete que desafiará «el enfoque tradicional en la fabricación de automóviles» por medio de este nuevo método que «permitirá la creación rápida de prototipos de vehículos y diferentes soluciones colocando al consumidor como un cocreador en el espacio automotriz«. O dicho de una forma más fácil de entender, Hackrod quiere que seas el propio diseñador de tu coche, ya no basta con elegir algunos elementos o colores del interior ahora puedes hacerlo desde cero y a tu gusto.
Por medio de un software de realidad virtual se mostrará a los clientes una serie de plantillas de diseño, a través de las cuales podrán partir para crear su coche ideal. Además con la ayuda de unas gafas de realidad virtual podrán perfeccionar el diseño y su aerodinámica para finalmente llevar a cabo la impresión 3D a escala real. Así es como se ha diseñado «La Bandita«, el cual puede presumir de ser un ejemplar único en el mundo con su geometría del chasis capturada por medio de tecnologías 3D y la estructura del chasis diseñada gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial.
Hackrod piensa que la fabricación actual de vehículos sigue estancada en el siglo XX y por ello quieren dar un giro a esto para poder desarrollar la creatividad al máximo y aprovechar el uso de nuevas tecnologías. Cuando este sistema esté perfeccionado sus clientes podrán seleccionar sus propias opciones personalizadas, mientras que las partes más difíciles del proceso quedarán a cargo de la plataforma digital, como el abastecimiento de componentes, análisis de la ingeniería y la integración del hardware. ¡Ah! Y además parece ser que Tesla podría estar implicada en este curioso proyecto…