Este modelo de dos puertas -bautizado por la marca como Premium Sports Coupé- es un verdadero modelo exótico japonés construido para celebrar los tres títulos consecutivos del Campeonato Mundial de Rally de Subaru y el 40 aniversario de la marca en 1998.
Subaru había pasado de construir aburridos modelos familiares a un icono turboalimentado y efectivo de una forma espectacular y el 22B era el ejemplo perfecto para dejar clara esta evolución.
A pesar de que muchos modelos «especiales» o «exclusivos» consiguen su status con alguna pintura inusual, pegatinas limitadas o algún que otro detalle o retoque, en Subaru no querían caer en este cliché y decidieron crear un modelo emblemático digno de mención y de recuerdo de su época dorada.
Lo atractivo de este modelo en concreto no sólo se queda en el exterior, el modelo contaba con un motor Bóxer turboalimentado de 2.2 litros -2212 cc-. La unidad EJ22 usaba pistones forjados y con las mejoras ofrecía 280 CV a 6.000 rpm y 363 Nm de par a 3.200 rpm. Asociado a una caja de cambios de 5 velocidades, el modelo cubría el 0 a 100 km/h en 5.2 segundos.
La mecánica iba asociada a un sistema 4WD con diferencial central igual al instalado en las versiones STi RA y R. La transmisión había sido reforzada para aguantar un par mejorado de 37 kgfm. El modelo también contaba con un embrague cerámico con placa de zinc para soportar el alto par. Para que los usuarios en general disfruten de la sensación de sequedad de una máquina de este tipo, la «Versión 22B-STi» adoptó un embrague de doble placa.
El modelo contaba con unas icónicas llantas de aluminio forjado BBS Elektra (8.5J J X17) que montan unos neumáticos Pirelli P-Zero en dimensiones 235 / 40 ZR17. El modelo cuenta con un sistema de suspensión diseñado para aumentar la rigidez compuesto por amortiguadores Bilstein y muelles helicoidales Eibach.
El cuerpo del modelo se ensanchó en 80 mm hasta los 1.770 mm. Los guardabarros fueron reemplazados por los guardabarros del 22B STi. El peso en vacío era de 1.270 kg.
No hace falta decir que parte de su encanto y su exclusividad también radica en su limitada disponibilidad. Para empezar, sólo se construyeron 399 unidades para el mercado japonés que por cierto, en el momento de su lanzamiento, se agotaron en 30 minutos -algunos informes de al época también hablan de 48 horas-, lo que lo convierte en uno de los modelos que más rápido se han vendido de la historia.
Además de las unidades para el mercado nipón, Subaru decidió fabricar 24 unidades del 22B más (16 automóviles para el Reino Unido y 8 para Australia) para los mercados clave del Impreza. El Reino Unido en particular fue una importante base de clientes para la marca, tanto que los automóviles destinados a ese mercado eran muy especiales. Prodrive, el mismo equipo responsable de los coches del WRC, modificó los automóviles y equipó frenos modificados, así como suspensión revisadas.
Como curiosidad sobre el modelo hay que subrayar que debido a las supersticiones, nunca se produjo una unidad «13» y esta fue destinada como coche de prensa para el mercado norteamericano. Además de esta curiosidad, tres unidades del Subaru 22B STi recibieron la placa # 000, las cuales cayeron en las manos de Colin McRae, Nicky Grist y David Lapworth de Prodrive.
Hoy hemos sabido que una de las escasas unidades del Subaru Impreza 22B STi de 1998 ha sido puesta a la venta en Reino Unido con un kilometraje muy bajo, eso sí, a un precio que nos ha impactado y es que hablamos de 295.000 libras, lo que al cambio suponen unos 323.843 euros.
Este automóvil fue comprado como una inversión familiar en 1998 e importado nuevo desde Japón. El 22B solo salió a rodar en un par de ocasiones y desde entonces fue almacenado.
La unidad ha sido puesta a la venta en Appreciating Classics y dicen que no tiene modificaciones y cuenta con todo de origen, incluidas las protecciones de fábrica.
Fuente | APPRECIATING CLASSICS LIMITED vía Carscoops