Volkswagen es una marca que siempre ha sabido aprovechar las oportunidades que iban llegando. SEAT en cambio es una empresa que depende excesivamente de las decisiones de otros y quizás por ello su futuro ha estado en entredicho durante muchos años, algo que por suerte ahora parece quedar muy lejano.
El caso es que Volkswagen lleva muchos años siendo líder de ventas junto con Toyota del mercado sudafricano, a priori, algo que no debería llamarte excesivamente la atención. Es justo decir que en Sudáfrica se venden un elevado número de vehículos al año, siendo el país del continente con más cuota.
Durante unos años Volkswagen tenía la necesidad de sacar un producto polivalente que pudiese sacar los colores a las firmas japonesas por precio, algo que con el Polo no terminaban de lograr al ser caro de producir. ¿Cuál fue la solución? Robarle a SEAT el Ibiza, hacerle tres o cuatro cambios estéticos e instalar un salpicadero más moderno.
El resultado comercial no se hizo esperar y durante muchos años logró convertirse en uno de los modelos más exitosos del mercado sudafricano con cifras similares a las que alcanzaba el Toyota Tazz (un Corolla algo viejo). El problema para SEAT es que nunca obtuvo de esto algo bueno para ellos dado que la marca no figuraba en ningún sitio.
Lo más curioso de todo esto es que en el año 2006 SEAT intentó hacerse un hueco en Sudáfrica lanzando los Ibiza, León y Altea. Su posicionamiento no terminó de convencer a los usuarios al ser productos más caros que los Volkswagen equivalentes y claro, aunque era una firma nueva en el país también tienen internet y saben qué lugar ocupa la marca española en Europa. Esta acción la vieron como algo negativo, no queriendo pagar más por un producto en principio inferior y a finales del 2008 cesaron su actividad.
Esto de un producto inferior hay que matizarlo dado que el Polo fabricado en Sudáfrica no tiene la misma calidad de realización que el que sale de las instalaciones de Pamplona. Echando un vistazo más en profundidad era cierto que los Ibiza españoles estaban en un escalón superior pero la imagen de SEAT nunca ha estado por encima de la de Volkswagen por más que en algunos mercados se haya intentado conseguir esto (Mercosur y China son otros ejemplos de fracaso comercial por mal posicionamiento).
Lo que podía haber intentado SEAT es fabricar al menos el Ibiza en Sudáfrica, logrando ganar la cuota necesaria para mantener la red de concesionarios e importar el resto de productos. Todos sabemos que teniendo un coche bien posicionado es factible vender importados algo más caros, logrando la viabilidad de la red con el producto nacional.
El Volkswagen Polo Playa se comercializó entre los años 1996 y 2002 con los conocidos motores 1.4 MPI de 60 y 75 CV, además de un 1.6 MPI con 100 CV que daba vida a las versiones más prestacionales. Sólo estuvo a la venta con carrocería de cinco puertas y convivió con el Polo de tercera generación ofreciendo algo más de espacio a un precio inferior.
Si bien en su exterior es un Ibiza en toda regla de segunda entrega salvo por el portón posterior, los pilotos y la parrilla frontal, en el interior a partir de 1998 no había nada que recordarse al original, tomando prestado el mismo salpicadero de los Lupo/Polo de aquella época con mejor aspecto y una distribución de mandos más atractiva.
Otra curiosidad importante es que el Polo Playa ha sido uno de los coches preferidos por el público sudafricano amante del tuning, algo que también ha ocurrido con las variantes de SEAT vendidas en otras muchas regiones. ¿Será el Ibiza carne de modificaciones? Parece que sí independientemente de la marca con la que sea vendido.
Lio Gil
Polo playa no mola tanto como polo Gt
Da igual. El Polo era semejante al Ibiza de aquella época. Este no lo han maquillado mucho.
Un Seat Ibiza del 1996 vendiendose en 2016 alli….
Cuando estemos en 2035 ellos estrenaran el Seat Leon fase1 segun mis calculos.
🙂
Hay que leer más. No dice que esté a la venta ahora
En paises como Brasil, sudáfrica etc pecan de tener modelos asi…. No me extrañaria que fisicamente lo lanzaran alli dentro de poco.
Eso es un ibiza
Isidro Rey Ferreiro inda se vende!!
Miguel Rojas esto que essssss
Un ibiza mal acabado
Ni muchos panchos hacen esas aberraciones
Diana Duma Teo Duma. Que no existe el seat polo!??
Ves?
Yo quiero un polo playa cupra
Eduardo Calvo-Rubio
Pero que engaño es este? Eso es un Seat Ibiza de toda la vida, hombre si quieren vender las unidades que les quedan a quién no lo conocen pues vale acepto pulpo como animal de compañía….
Carrocería del Ibiza II con el restyling y las ópticas del Ibiza II y el interior de un Lupo, curioso resultado, al menos es un coche como Dios manda y no como sucede con los cochecitos de sin carnet, hay cada aberración con ópticas de grandes coches
Ele Maybach