Desde que el primer airbag apareció en un vehículo ya han pasado unos cuantos de años. Desde entonces, los sistemas de seguridad no han parado de mejorarse y extenderse hasta el punto de que hoy en día no resulta difícil encontrar más de 8 airbags. Además de los airbags de cinturón que sólo ofrece un fabricante, en los últimos años han aparecido sistemas como el airbag de rodilla.
Estos sistemas elevan el coste y la complejidad de los modelos más modernos y ahora están en el punto de mira.
Al parecer, según el Instituto de Seguros de los Estados Unidos para la Seguridad de las Carreteras (IIHS) concluyó que el airbags de rodilla «tienen un efecto insignificante sobre el riesgo de lesiones e incluso puede aumentarlo en algunos casos».
El IIHS examinó las mediciones de lesiones de más de 400 de sus pruebas de choque frontal, junto con datos del mundo real. Se acumularon informes de accidentes en 14 estados diferentes de los EE.UU. para comparar el riesgo de lesiones en automóviles con airbags de rodilla en comparación con vehículos sin ellos.
El IIHS descubrió que en la prueba de choque frontal -con solapamiento pequeño y solapamiento moderado-, los airbags de rodilla solo producían un «pequeño efecto» detectadas por los maniquíes. Los airbags de rodilla aumentaron el riesgo de lesiones en la parte inferior de la pierna y el fémur derecho en las pruebas de superposición pequeñas, a la vez que redujeron el riesgo de lesiones en la cabeza, y no tuvieron ningún efecto en las pruebas de superposición moderadas.
Según la investigación, los airbags de rodilla reducen el riesgo de lesiones del 7,9 al 7,4 por ciento. «Este resultado no fue estadísticamente significativo», según ha comentado el IIHS.
El IIHS reconoce que algunos fabricantes están instalando estas bolsas de aire para ayudar a los automóviles a pasar las pruebas exigidas por el gobierno federal usando muñecos que no usan cinturones de seguridad. La organización concluye que los airbags de rodilla podrían ayudar a quienes eligen no usar el cinturón de seguridad. Sin embargo, su estudio no se enfocó en choques que involucran a ocupantes sin cinturón, ya que «los maniquíes siempre son incluidos en las pruebas de calificación de vehículos del IIHS con el sistema de retención y sujeción».