Hace unas semanas te hablábamos de los 7 mejores compactos de ocasión que puedes comprar por menos de 6.000 euros y con poco kilometraje. Luego cambiamos de idea y pensamos que lo que a lo mejor te convenía era un SUV por aquello de la familia y porque están tan moda, así que seleccionamos los 7 mejores SUV por menos de 10.000 euros y con alta fiabilidad mecánica.
Por si todavía no hemos dado en el clavo, en este artículo te traemos una lista de los 7 mejores utilitarios de segunda mano que puedes encontrar por 6.000 euros y con poca antigüedad; así que si lo tuyo es un coche pequeño algunas de estas propuestas podrían acabar abanderando esas ganas de coche nuevo ¿Abrimos el buscador?
Kia Rio (2011-2017)
Su diseño es un tanto sobrio, pero por sus 7 años de garantía de fábrica puede que se convierta en una suculenta opción. La tercera generación del Kia Rio es el primer modelo a considerar en nuestra selección de utilitarios, y no solo por ser un coche económico y de fácil manejo, sino también por ser uno de los más grandes de esta lista.
Eso sí, si lo buscas automático, no te vamos a hacer perder el tiempo, pues encontrar una versión con dicha transmisión va a ser tarea imposible. Los motores que podríamos destacar es el 1.4 litros CVVT gasolina de 109 CV, que responde muy bien al volante. Y para los que buscan un diésel, el 1.4 CRDI de 90 CV puede ser una referencia.
SEAT Ibiza (2008-2017)
La elección de rigor para esta lista de utilitarios es el SEAT Ibiza, y más en concreto su cuarta generación, que no dista mucho de la que se vende actualmente. Cómodo, compacto, ligero y funcional, así es como podríamos calificar al Ibiza, un coche de 4,06 metros de largo y un maletero de 292 litros, cifras más que suficientes para ser elegido como segundo coche familiar.
Igualmente, este modelo del Grupo VAG también se ofrecía en 3 (SC) y 5 puertas, además de una versión familiar (ST). Las opciones de motor que pueden interesarte son el 1.4 litros de gasolina TSI de 140 CV; sin embargo, un 1.2 litros TSI de 105 CV tiene muy buena respuesta al volante. Para el caso de los motores diésel, el 1.6 litros TDI también puede ser una buena alternativa de compra.
Volkswagen Polo (2009-2018)
Siguiendo con la misma línea anterior, la alternativa premium al SEAT Ibiza sería el Volkswagen Polo, y no solo por contar un diseño más limpio y refinado, sino por el uso de mejores calidades interiores. Y sí, en cuanto a precio, el Polo es un poco más caro, sobre todo porque está entre aquellos utilitarios más buscados en España.
Este Volkswagen suma unos 3,97 metros de longitud, con lo que es más compacto que un Ibiza. Además, su maletero de 280 litros también es ligeramente menor. De entre su oferta de motores, podemos encontrar los mismos que en el SEAT Ibiza, así que recomendamos los citados anteriormente.
Toyota Yaris (2011-2020)
Otra de las opciones atractivas e interesantes es este Toyota Yaris, un modelo de 3,94 metros de largo que, junto al Suzuki Swift, sería de los más pequeños de esta lista. Además, su diseño peculiar y de formas inspiradas en el “manga” lo convierten en la alternativa más atrevida de estos siete modelos.
Este Yaris de tercera generación también está disponible en versión de 3 puertas, pero cabe tener en cuenta que este tipo de carrocerías empiezan a quedar en desuso. De entre su amplia oferta de motores, el 1.3 litros de gasolina podría ser buena idea, aunque también existe una motorización híbrida que deberías considerar para la ciudad.
Mazda2 (2007-2014)
La tercera generación del Mazda2 es también otra propuesta de coche pequeño y urbano, y si te decimos que es de los utilitarios mejor valorados según un estudio de la OCU de 2016, puede que lo conviertas en el número uno de esta lista. Pese a ello, hay que destacar también que su interior está un tanto desactualizado, además de que sus materiales no muestran tanta calidad.
De entre sus posibilidades de motorización, el bloque de 1.3 litros gasolina y 84 CV no está nada mal para el día a día, aunque si quieres un motor diésel puedes decantarte por el 1.6 litros de 95 CV. Ahora bien, ¿lo buscas automático? Hay muy pocos en oferta, así que si lo quieres con esta transmisión, lo vas a tener complicado.
Renault Clio (2012-2019)
Junto al Ibiza, la cuarta generación del Renault Clio no es solo de los coches más grandes de esta lista sino el modelo con mayor volumen de maletero, con un total de 300 litros. Además, su diseño no dista mucho del de su quinta generación, sí que comprarlo supondrá tener un coche bastante actualizado.
El motor más conocido es el famoso 1.5 litros DCi de combustible diésel, que también montan otros coches de la marca Nissan o Mercedes, por ejemplo. Las versiones con cambio automático de doble embrague EDC también son muy recomendables, aunque puede que las encuentres un poco más caras.
Suzuki Swift (2010-2017)
Probablemente sea el más desconocido de estos siete, pero el Suzuki Swift podría ser una compra inteligente si buscas visitar poco el taller. Por sus 3,85 metros de largo, el Swift se convierte en el más pequeño de todos estos, un coche ideal para conducir por ciudad y evitar los indeseados problemas de aparcamiento.
En cuanto al motor, el 1.2 litros gasolina de 94 CV es más que suficiente para mover este pequeño utilitario, aunque si te apetece una versión más potente, un Swift Sport de 136 CV es también una alternativa muy apetecible. Eso sí, para el Swift Sport tendrás que optar por la generación anterior, ya que para esta superaría la barrera de los 6.000 €.
Artículo de Joan Bassa Moragues