GM Defense, la empresa subsidiaria de General Motors que se encarga de hacer coches para el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos ha presentado su nuevo prototipo de vehículo táctico “Next Gen” en AUSA 2024.
AUSA 2024 es, para que te hagas una idea, como el salón del automóvil pero relacionado con temas de defensa. Es, por decirlo de una forma sencilla, la reunión y exposición anual de la Asociación de proveedores del Ejército de los EE. UU.
¿Cómo es el nuevo vehículo táctico?
Para empezar, hay que subrayar que para reducir los costes, el modelo está basado en la Chevrolet Silverado 2500HD ZR2. Según el fabricante, el modelo es resistente y duradero. El nuevo vehículo táctico combina el motor turbodiésel Duramax de 2,8 L de GM con un paquete de baterías de 12 módulos, además de motores eléctricos para los ejes delantero y trasero que habilitan los modelos Silent Drive y Silent Watch, tecnologías que hacen que los vehículos sean más difíciles de detectar.
Según la marca, estas tecnologías permiten una incursión sigilosa en zonas de alta amenaza. Las baterías son capaces de suministrar energía a los diferentes motores así como a los sensores de alta demanda de energía, tiradores y equipo para soldados. Los vehículos ofrecen características de seguridad activa y pasiva, que incluyen protección antivuelco, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cinturones de seguridad de cuatro y cinco puntos y una completa cámara con visión de 360 grados.
Los modos Silent Drive y Silent Watch, permiten lograr unas bajas firmas acústicas y térmicas y la batería permite alimentar otros vehículos y sistemas sin necesidad de llevar baterías o fuentes de alimentación auxiliares.
Mientras la movilidad sería puramente eléctrica, la batería se recargaría con la mecánica turbodiésel. Desde la marca nos han comentado que la autonomía es significativa desde el punto de vista táctico lo que no sabemos muy bien qué significa.
Según la propia marca, esta nueva tecnología permite la reducción de la demanda de combustible, permite hacer uso de la infraestructura de combustible JP8 existente, no requiere apenas de mantenimiento gracias a la reducción de piezas y subsistemas en el sistema de propulsión general.
Este vehículo táctico de gran capacidad aprovecha al máximo los miles de millones de dólares de inversiones que GM ha realizado en I+D e innovación para mejorar la capacidad de combate.
La marca nos ha comentado que este modelo Next Gen se ofrece en configuraciones de dos, cuatro y seis asientos. El vehículo estará optimizado para soportar capacidades multimisión, incluyendo comando y control, extensión de red, sistemas aéreos no tripulados antiblindaje, evacuación de heridos y otras misiones críticas.