Estrenar un coche es algo que gusta. El olor a nuevo, la garantía oficial de la marca, llevar la última letra en la matrícula, conducir lo último de lo último o la ausencia de preocupaciones por averías propias del uso o del maltrato, hacen que la compra de un vehículo nuevo sea la elegida por los que buscan cero preocupaciones, sin embargo, ¿merece siempre la pena estrenar?
Bueno, personalmente creo que esto va más que por precios, por segmentos y por características personales y familiares. Por lo general, el mercado de segunda mano en España está peor visto que en el resto de países europeos, donde por educación, tradición y seguridad, este tipo de mercados están mucho más desarrollados incluso que los de mercaderías nuevas.
Mientras que por su bajo coste, los modelos de acceso son una buena opción de nueva compra en caso de necesidad, para modelos de gama media o alta, el que cuenten con dos o tres años puede reducirnos notablemente la factura de compra.
El principal problema del mercado de segunda mano en España radica en las lagunas existentes en la seguridad jurídica del comprador ante el conocido “afeitado” del cuentakilómetros, la inexistencia de un registro público en el que se almacene un historial de siniestralidad de cada vehículo, la garantía del mercado de segunda mano si nos salimos de los compra-venta (aunque ante muchos de ellos, también podemos tener problemas) y como no, de la picaresca.
En los últimos años, las marcas se han dado cuenta de esto y con el fin de expandirse y no perder clientes, han desarrollado completos programas de adquisición que ofrecen diversos tipos de vehículos y en diversas condiciones, aunque ya os adelanto que los más interesantes son los que ellos engloban en las categorías “Selección”.
Las marcas premium llevan años de ventaja en este tipo de venta y los programas existentes como el de la casa de los cuatro aros, ofrecen bajo el nombre de Audi Selection plus, las mismas garantías que pueda tener un vehículo totalmente nuevo e incluso alguna condición ventajosa adicional.
No, no es lo mismo comprar un vehículo nuevo que uno de estos, pero tampoco lo es comprar un vehículo de segunda mano convencional y comprar uno seleccionado y garantizado por el fabricante.
Pese a que el precio de estas unidades es algo más elevado del que podamos encontrar en el mercado de compra-venta particular o profesional, ventajas como la procedencia contrastada, la preparación, el kilometraje certificado, las garantías de 24 meses, la oferta de un vehículo sustitutivo en caso de avería y opciones como el cambio o la devolución, justifican, en parte la diferencia existente y dan al comprador una garantía que no encontrará en otros mercados.
Los puntos fuertes de estos programas
Asequibilidad: La compra de un coche nuevo requiere un mayor desembolso que uno de estos usados. Los pagos iniciales en las financiaciones de los coches nuevos son elevados y esta alternativa elimina este tipo de inconvenientes.
Por lo general, el último modelo: Los fabricantes suelen incorporar en estos planes sólo los últimos modelos. Se trata de vehículos de bajo kilometraje sin antecedentes de daños importantes.
Inspecciones y estado general: Estos vehículos pasan por una rigurosa inspección de elementos mecánicos y cosméticos antes de obtener la certificación. Cualquier daño que tenga se lo arreglan y lo que esté deteriorado lo reemplazan, siempre con repuestos originales y por manos acostumbradas a lidiar con estos vehículos.
Garantía ampliada: Si tienen poco tiempo, estos vehículos están cubiertos por una garantía de fábrica, sin embargo, los programas de certificación de los que os hablamos, normalmente extienden la garantía original con servicios como los anteriormente mencionados (asistencia en carretera, coche de sustitución etc…)
Financiaciones ventajosas: Algunos programas incluyen además propuestas de financiación mucho más golosas que las de los coches nuevos y si a esto le sumamos la eliminación de algún impuesto o gastos que sí que tienen los coches nuevos… Muchos de estos programas también permiten a sus clientes vender su coche usado para descontarlo de la factura final así como probar incluso hasta por unos días, el modelo deseado para ver que todo está como tiene que estar.
Sorteando la temida depreciación: Aprovechado que un vehículo nuevo pierde hasta un 30% de su valor durante los dos primeros años de vida, esta opción se convierte en una opción muy a tener en cuenta si queremos no perder dinero tras poner los neumáticos en la calle…
En resumen, mentiríamos si dijésemos que es una elección más asequible ya que se paga algo más que en el mercado de segunda mano por el mismo modelo, eso sí con diferente cobertura, apariencia, seguridad y garantía.
Si extraemos la información oficial de programas como el de Audi, llamado Selection:plus, nos damos cuenta de que todo lo anterior es cierto y que además, en algunas marcas se mejoran las condiciones.
Además de poder elegir entre una extensa gama de vehículos a través de su buscador, también lo podemos hacer por cantidades o por cuotas y ojo, los vehículos han sido sometidos a una minuciosa revisión de 110 puntos y a un retoque estético así como de piezas ampliamente desgastadas, por lo que tendremos la sensación de estar ante un vehículo nuevo que contará con kilómetros certificados.
En este caso, la marca permite vender nuestro vehículo, incluso nos deja llevar a cabo el envío de los datos e imágenes del vehículo que deseamos vender para adquirir uno de los cuatro aros. Una vez recibida la información, la marca la analizará y un asesor se pondrá en contacto para ofrecernos una tasación así como una oferta por el coche seleccionado de su gama, una financiación a medida en caso de haberla solicitado y una prueba sin compromiso de compra.
En el supuesto de que un coche procedente de la compra de Audi Selection:plus se averíe, el programa cuenta con un servicio de asistencia personal 24 horas con servicio de grúa y traslado a destino u origen así como un coche de sustitución en caso de ser necesario. Hay que destacar que el vehículo contará con 24 meses de garantía.
En caso de que el vehículo que hayas adquirido no te guste, puedes cambiarlo por otro vehículo siempre y cuando lo hayas probado y esto se produzca en los 15 primeros días después de la compra o durante los primeros 1.000 km.
Ahora os dejo la pregunta, con estos planes y programas, ¿merece realmente la pena estrenar?
Quien lo certifica la propia marca? No confío de quien se convierte en juez y parte. Existen empresas independientes que te garantizan el estado del vehículo de forma objetiva. Yo he conocido hace poco a una que se llama bubocar.com y me han dado un servicio extraordinario.
Pues yo personalmente y por experiencia de amigos mios , e visto que aun vendiendolos la propia marca , dandote garantia , revisandolos a fondo etc etc sale mas a cuenta comprar un vehiculo en programas v.o de marcas que a un particular, que suele pedir mas dinero por el mismo vehiculo con mas kms y sin garantia … es como comentais al reportaje un tema de educacion y circunstancias personales e economicas y geograficas… aun asi para mi son una opcion muy valida y a tener en cuenta.
Eso de que suelen pedir más dinero … por pedir podrán pedir lo que quieran, otra cosa es que se les dé ese dinero. Suele ser al revés, los conces suben el precio por esa «garantía» que nunca sueles usar.
Yo hablo por experiencia personal y por lo que e visto!!!! Tambien se lo que tu comentas… y que lo hacen sobre todo marcas no premium y depende de donde estan, gran capital, numero de concesiones de esa misma marca en la proximidades… pero por lo general y bajo lo que yo se es tal como se expone en el reportaje . Pero entiendo y respeto tu opinion .
Muy buenas a todos, yo compre el mío en audi selection de pamplona con 100.000km y 4 años…. para empezar protectores de disco delanteros deformados, a la semana la distribución completa, ( EN TEORÍA DURA 210.000 KM), olores a podrido que no han desaparecido, grillos en el motor que no son capaces de quitar, ruido acuático dentro del salpicadero, al mes la admisión, a los dos meses rascan las marchas, el embrague golpes y vibraciones, hoy el coche roto embrague quemado…. pague 22.000 por el audi a4 allroad 2.0 tdi 150cv 2015 con 100.000km, audi selection es un engaño en mi opinion. No saben el estado real del coche… te lo maquean de chapa e interiores y a correr, una loteria