Tras una década de ruedas de prensa, charlas con las marcas y dossieres de producto, he de confirmar que probablemente Volvo todavía sea la marca que más recalca el aspecto de la seguridad de sus modelos por encima de otras cosas.
Hoy hemos sabido que de ahora en adelante, los nuevos Volvo llegarán a la calle con una limitación de velocidad de 180 km/h.
Con esta limitación que la mayoría de las marcas fijaron en su día en 249-250 km/h si es que esta no estaba por debajo por motivos técnicos, Volvo Cars cumple su promesa hecha el año pasado de introducir tal limitación y va más allá de la regulación y la legislación para ayudar a cerrar la brecha existente entre la realidad actual y su objetivo de cero lesiones graves y cero muertes en el tráfico con alguno de sus modelos.
Además del límite de velocidad, cada automóvil Volvo ahora también vendrá con lo que la marca ha bautizado como «Care Key«, una llave que permite a los propietarios establecer limitaciones adicionales en la velocidad máxima del automóvil, por ejemplo, antes de prestar su automóvil a otros miembros de la familia o a conductores más jóvenes e inexpertos.
Desde que se anunció el año pasado, el límite de velocidad máxima ha demostrado ser controvertido y algunos especialistas cuestionan los derechos de los fabricantes de automóviles de imponer tales limitaciones a través de la tecnología disponible. A pesar de esto, Volvo Cars cree que tiene la obligación de continuar su tradición de ser pionero en la seguridad aunque esto tenga que llevarse a cabo a través de medidas que puedan significar la pérdida de potenciales clientes.
El problema con el exceso de velocidad es que por encima de ciertas velocidades, las tecnologías de seguridad y el diseño ya no son suficientes para evitar lesiones graves y muertes en caso de accidente.
Esta es la razón por la cual los límites de velocidad están vigentes en la mayoría de los países occidentales, sin embargo, el exceso de velocidad sigue estando muy presente en los accidentes con heridos graves y fallecidos.
Además de la velocidad, el alcohol y otras drogas así como las distracciones forman el grueso de las causas de accidentes en la actualidad.
¿Qué te parece esta medida?