Ya sabes que los concesionarios españoles están cerrados desde hace unos días tras decretarse el estado de alarma. Lógicamente los automóviles no son bienes de primera necesidad para todos pero sí es verdad que muchos lo necesitan para poder desempeñar su trabajo, en muchos casos vital.
¿Qué hacer si estábamos pensando en adquirir un coche? En muchos casos los usuarios necesitan tener un vehículo individual para poder llegar al trabajo, especialmente ahora que el transporte público no funciona al 100% (en las grandes ciudades el desplazamiento es más sencillo que en pueblos y aldeas). En España no podemos hacer gran cosa pero en Noruega por ejemplo es posible comprar el coche desde el ordenador.
Si bien es cierto que no podrás concertar una cita para probarlo antes o sentarte, si ya conocías el modelo en cuestión tan solo deberás tener un ordenador y seguir las indicaciones. SEAT es una de las marcas que está logrando mantener las ventas en Noruega a pesar del cierre de las concesiones.
La firma española regresó a Noruega probando este tipo de venta y ha conseguido conquistar a más de 450 usuarios el año pasado, y en 2020 han «arrasado» con el Mii Electric -se venden todas las destinadas a este país en pocos minutos-. Lo que el interesado debe hacer es rellenar un cuestionario, seleccionar la versión que desea y pronto un operador se pondrá en contacto.
Una vez se haya pactado el tipo de compra (también es posible hacer leasing y renting), se procede al pago inicial o total, y en un plazo bastante corto de tiempo nos informarán de la matricula y fecha de entrega prevista que se realizará en el domicilio. Para evitar contagios, la empresa está extremando las precauciones abriendo las ventanas cada vez que el personal tome asientos, además de usar productos de desinfección, guantes y mascarilla.
Este formato de compra online podría ser interesante en otros lugares y ya hemos visto cómo Amazon ha comercializado anteriormente varios vehículos, también de SEAT, en Francia e Italia con bastante éxito, y con entrega personalizada en el propio domicilio. Dado que la matriculación es posible hacerla online, está claro que puede ser un canal interesante tanto en tiempos complicados como una vez se establezca la normalidad.