Durante los años 80 numerosos fabricantes tuvieron que homologar sus vehículos de carreras para el Campeonato Mundial de Rally (WRC), esto les obligaba a lanzar al mercado un coche de altas prestaciones con un kit de carrocería deportivo para todos los públicos. Además, la normativa obligaba a homologar un mínimo de 200 unidades y así fue como el Peugeot 205 T16 del Grupo B pasó a ser un coche legal de calle.
Bajo la dirección de Jean Todt, los Peugeot 205 Turbo (T16) de rally fueron unos de los coches más exitosos de la última era del grupo B, haciendo ganar los títulos de constructores y pilotos al equipo entre 1985 y 1986 al volante de Timo Salonen y Juha Kankkunen.
En las entrañas de esta bestia podemos encontrar una unidad turboalimentada de cuatro cilindros y 1,8 litros con el mismo bloque de hierro fundido que el diésel pero con la parte superior del 16 válvulas.
El T16 destacaba por su motor central ubicado tras las plazas delanteras, la tracción a las cuatro ruedas – el diferencial central epicicloidal, sistema de acoplamiento viscoso y la caja de cambios de un Citroën XM montada transversalmente-, los pasos de rueda eran más anchos, el modelo contaba con enormes entradas de aire y la sección trasera estaba equipada con una enorme cubierta que daba acceso al compartimento del motor.
La construcción se basaba en un chasis tubular rígido mientras que la carrocería fue encargada a Heuliez para que realizase la modificación de tres puertas tan característica. La parte trasera fue recortada y reemplazada por un cortafuegos soldado que se encontraba entre los pilares B.
Este maravilloso ejemplar está ahora a la venta en Veni Vidi Vici, y según el vendedor apenas ha sido conducido unos 11.000 kilómetros, su mecánica fue restaurada en el 2016 y se encuentra en un estado perfecto. Su precio no está al alcance de cualquiera, y es que está a la venta por 198.500 euros.