El primer Type 57S debutó en el Salón del Automóvil de Londres de 1935 con el espectacular fastback Aérolithe.
Solo se construyeron 48 unidades de este exclusivo, sofisticado, rápido y espectacular Bugatti Type 57S, de los cuales solo 17 tenían el hermoso, elegante y atlético estilo coupé.
En esta venta privada se comercializa el número de chasis 57551. Se trata de un Bugatti Type 57S con motor n° 30S. La unidad se completó el 23 de julio de 1937 con carrocería en acabado negro. La unidad en cuestión contaba con una tapicería de piel de cuero de cerdo.
La configuración de la carrocería destaca por la baja colocación de faros y radiador que destacan entre los pronunciados guardabarros delanteros. Para que te hagas una idea, la unidad que se comercializa es idéntica a la que se expuso en París en Octubre de 1937.
Tras ser terminada, esta unidad fue entregada por la fábrica en solo una semana a su primer propietario, Jean Lévy, un ciudadano de Estrasburgo y propietario de «Grands Moulins de Strasbourg», una exitosa empresa de molido de granos establecida por su padre que todavía perdura hoy en día.
El señor Lévy usó su Bugatti Type 57SC Atalante hasta el comienzo de la guerra y se lo transfirió a Maurice Weber, gerente de operaciones de alimentación de ganado en Grands Moulin, en 1941, presumiblemente para su custodia.
En 1946, Weber vendió el Atalante, que terminó en el verano de 1947 con Pierre Pruvost en Bezons. Un año más tarde, fue adquirido por un propietario de París y exhibido en el concurso del 15 de junio de 1949 en el Bois de Boulogne. Por aquel entonces el modelo recibió una pequeña modificación de la ventanilla trasera, los guardabarros y algunos detalles cromados ampliados, trabajo que fue realizado por Figoni et Falaschi.
El chasis n. ° 57551 pasó por una sucesión conocida de propietarios en Francia antes de ser embarcado hacia los EE. UU. en 1959 por Colin Doane, un estadounidense Oficial de la Fuerza Aérea. Doane condujo el Bugatti Type 57SC Atalante durante dos años.
En 1961, Doane vendió el automóvil a la legendaria colección del magnate de los casinos William F. Harrah. En su periodo en la Colección Harrah recibió una restauración integral con el chasis y el tren de rodaje restaurados por O.A. «Bunny» Phillips, incluida la instalación de un bloque de motor de repuesto (originalmente numerado 15S) y la caja de cambios correcta, no. 357. El motor se actualizó a la especificación Type 57SC que contaba con un sobrealimentador y muchas más prestaciones.
Varios aspectos del Bugatti Type 57SC Atalante se devolvieron a la configuración original, incluida la recreación del par original de pequeñas ventanillas traseras y la eliminación de algunos de los adornos cromados que se habían agregado en Francia a finales de los años cuarenta.
En 1976 esta unidad obtuvo el máximo galardón por su calidad, apariencia, diseño y rendimiento: lo mejor del espectáculo en el 26 ° Concurso de Elegancia de Pebble Beach.
La unidad fue adquirida por el Dr. Herbert Boyer y más tarde pasó a manos de su propietario actual, un distinguido coleccionista privado que continuó disfrutándolo y manteniéndolo cuidadosamente, hasta que lo consignó a RM Auto Restoration en 2013 para una restauración completa a los estándares modernos.
La restauración de Harrah se había mantenido bien, por lo que el equipo de restauración descubrió que el automóvil estaba en muy buenas condiciones. Estuvieron encantados de encontrar gran parte de la madera de la carrocería original intacta, incluida toda la sección trasera, que se conservó y todavía está presente en el automóvil.
El resultado fue devuelto a Pebble Beach y, ahora exactamente como se había entregado por primera vez, recibió el premio Best in Class, un excelente honor. Esto fue seguido por Best of Show tanto en el Concours d’Elegance of America como en el Keeneland Concours en 2015.
Tal y como puedes observar se trata de unos de los Bugattis más hermosos, deseables y avanzados de todos, con la carrocería Atalante esbelta, elegante y agresiva de Jean Bugatti, perfectamente complementada por el bajo chasis surbaissé Tipo 57S.
Se trata de una de las única cuatro unidades construidas con este diseño y combinación y llega acompañada por una historia bien documentada.
¿Su precio? Un misterio reservado para los pudientes interesados.
Fuente | RM Sothebys