Aunque en el mercado nacional a veces las cosas no van como en el resto de mercados, parece que en lo que al mercado premium se refiere, estamos bastante alineados. Tal y como os comentamos hace unos días, la estrella de Mercedes-Benz se impuso ante los cuatro aros de Audi, dejando a la hélice de BMW en una lejana tercera posición.
Los grandes números siempre vienen del mercado convencional pero, ¿qué pasa con los modelos de altas prestaciones?
Antes de empezar hay que destacar que para obtener algunos datos hemos tenido muchos problemas y es que aunque nuestro objetivo principal era comparar las tres marcas premium y sus divisiones deportivas, en Audi no han podido o no han sabido darnos los detalles de las ventas por un sencillo motivo y es que las variantes S y RS de Audi no se encuentran dentro de una submarca como sí que sucede con BMW M y Mercedes-AMG. Aunque en un principio pensábamos que S y RS eran Audi Sport y que las cifras estaban diferenciadas del resto de ventas, no ha sido así y no hemos podido conseguir los datos de Audi.
Dicho todo esto, 2019 fue un año récord de BMW M y es que la ofensiva fue mayúscula e histórica. Nunca antes se presentaron y lanzaron al mercado tantos automóviles nuevos BMW M en un solo año. Con el BMW X3 M, el BMW X4 M, el BMW M8 Coupé y el BMW M8 Convertible, la marca ha conseguido un año perfecto.
En total se vendieron 135.829 automóviles de alto rendimiento. En comparación con el año anterior, el número de automóviles BMW M registrados aumentó en un 32,2 por ciento. Con este resultado, la filial de BMW Group, que tiene el estatus de fabricante de automóviles independiente, asume la posición de liderazgo como la compañía más exitosa en su entorno competitivo.
Además, el año fiscal 2019 vio un aumento significativo en la demanda de paquetes M Sport y equipos opcionales exclusivos de BMW Individual
En esta ocasión la división deportiva de la casa de la estrella tuvo que conformarse con un segundo lugar y es que la marca de automóviles deportivos y de alto rendimiento Mercedes-AMG logró un nuevo año récord en 2019 con 132,136 unidades vendidas y un crecimiento de dos dígitos del 11.8%.
La compañía con sede en Affalterbach logró sus cifras de ventas más altas de la historia. Los mercados más grandes de Mercedes-AMG en 2019 fueron Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, seguidos de China y Japón.
A pesar de los buenos resultados, la segunda posición es algo amarga, sobre todo cuando el primer puesto se ha quedado tan solo a 3693 unidades.
El año pasado, el día a día de Mercedes-AMG estuvo marcado por la continua expansión y renovación de la cartera de productos. La familia Mercedes-AMG GT recibió un restyling y el Mercedes-AMG GT4 coupé estuvo disponible en todos los mercados. Con 13 derivados en el segmento de vehículos compactos en varios niveles de rendimiento, Mercedes-AMG ampliaron su gama.