Los campers y autocaravanas poco a poco se han ido haciendo un hueco en los hogares españoles. Cada vez son más los usuarios que terminan optando por este tipo de vehículos para viajar o incluso vivir aunque todavía estamos lejos de alcanzar los datos de otros países de la región.
Durante el pasado mes de mayo las matriculaciones de campers lograron aumentar hasta alcanzar las 287 unidades (+2,8%) mientras que las autocaravanas registraron una caída importante del 41,9% hasta lograr un volumen de solo 322 vehículos. La falta de piezas es clave para entender estos malos datos.
En España hay unas 97.000 circulando de campers y autocaravanas, muy pocas en comparación con las 610.000 matriculadas en Alemania, 530.000 en Francia o las 239.000 del Reino Unido. Nosotros estamos lejos de lo que cabría de esperar por población y somos superados incluso por Suecia (105.000).
A pesar de la escasez de unidades los usuarios están viendo en estos vehículos una buena forma de viajar en vacaciones y según comunica la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) más de 170.000 viajeros se mueven anualmente por España en sus vehículos vivienda.
De los 9.000 vehículos de alquiler que hay en España se logran sacar unos tres millones de pernoctaciones al año (unos 120 días/año por vehículo) y es interesante mencionar que muchos que los que prueban la experiencia terminan repitiendo e incluso comprando. Es por tanto un segmento en expansión.
El vehículo más demandado en mayo fue el Volkswagen Multivan en el segmento de los campers, y el Benimar Tessoro en el caso de las autocaravanas. Si bien los precios pueden parecer algo altos no se debe olvidar que un valor residual mucho más elevado que además perdura en el tiempo.
Que me gustaría tener una y que es el sueño de mi vida