Poco a poco los vehículos fabricados en China van llegando a las carreteras españolas y aunque todavía no tienen una cuota de mercado importante, van escalando posiciones lentamente. Solo en el primer semestre del año se han matriculado más de dos mil unidades de coches chinos en suelo nacional.
Lógicamente cuando hablamos de vehículos chinos nos referimos al lugar de fabricación y no al origen exacto de la marca. Tesla es la que más vende gracias al Model 3 que sigue conquistando a los usuarios españoles. El Dacia Spring ha entrado con fuerza aunque por ahora termina en manos de empresas y el car-sharing.
Entre los modelos de marca china el líder es el DFSK F5 por el momento con 58 unidades aunque posiblemente el MG eHS pueda robarle ese título en pocos días. Lynk&Co es otra de las empresas que promete hacer ruido y convertirse en una alternativa muy interesante a las marcas europeas.
RANKING «MADE IN CHINA» 2021
- Tesla Model 3 1.320
- Dacia Spring 241
- DFSK F5 58
- BMW iX3 57
- MG eHS 57
- DS9 40
- MG ZS 38
- DFSK Glory 37
- Lynk&CO 01 18
- DFSK Seres3 15
- JAC EIV7S 5
- SWM G01/F 5
- Zhidou D2S 5
- DR6 3
- EVO4 3
- DR 5.0 2
- DR F35 2
- EVO5 1
- Green Tour EV4 1
- Zotye T600 1
Además de los modelos mencionados hay algunas unidades de los Xpeng G3, Aiways U5 y BYD Tang en España que por el momento tienen placas «rojas» y por tanto no están oficialmente matriculados en España como un turismo convencional. Es de suponer que dentro de poco terminen con una matricula estándar y será el momento de contabilizarlos.
Aunque DFSK vende turismos convencionales tienen una mejor penetración en comerciales ligeros y ahí están las 225 unidades vendidas en el primer semestre de los Serie C y Serie K. Otra firma especializada en comerciales es Maxus que desde hace unas semanas está intentando reconquistar al público español. Por el momento van 78 unidades entregadas.