Muchos dicen que el eléctrico va a buen ritmo en China y lo cierto es que lo que va a buen ritmo en ese mercado son los NEVs o vehículos de nueva energía, un concepto que engloba prácticamente todo lo que no es un ICE puro.
En un movimiento que busca dar un poco de luz en la transición hacia la movilidad sostenible, China ha establecido un ambicioso plan para que los vehículos eléctricos puros, no los NEVs, se conviertan en la opción predominante en las ventas de automóviles nuevos para el año 2035.
Este hito fue anunciado en una directriz conjunta emitida por diez agencias gubernamentales chinas, incluido el Ministerio de Transporte, subrayando la intención del país de integrar de forma plena los sistemas de transporte y energía a través de fuentes limpias y tecnologías innovadoras y avanzadas.
Por primera vez, las autoridades chinas han definido explícitamente un objetivo de crecimiento para los vehículos puramente eléctricos, en un contexto donde el mercado de automóviles eléctricos ha experimentado un crecimiento sostenido.
Durante 2024, las ventas minoristas de BEV en China ascendieron a 6.320.649 unidades, representando el 27,61 % del total de ventas de vehículos de pasajeros, según datos de la China Passenger Car Association (CPCA).
Este porcentaje refleja un crecimiento interanual del 22,82 %, en una industria donde los vehículos de nuevas energías (NEV), que incluyen además de los BEV a los híbridos enchufables (PHEV), los vehículos de pila de combustible y otras tecnologías alternativas, alcanzaron un 47,6 % de participación en las ventas.
Tal y como puedes imaginar, la estrategia anunciada no se limita exclusivamente a fomentar la venta coches eléctricos puros, sino que se enmarca en una transformación más amplia que busca establecer un sistema energético en el sector transporte dominado por el consumo limpio y de bajas emisiones.
Para 2027, se espera que la proporción de vehículos de nuevas energías en las ventas de automóviles nuevos siga aumentando de manera constante.
¿Cómo va el mercado en China?
En el primer trimestre de 2025, las ventas minoristas de BEV alcanzaron 1.492.000 unidades, un crecimiento del 45,28 % respecto al mismo período del año anterior, superando el ritmo de crecimiento de los PHEV, cuyos resultados mejoraron un 25,32 %.
¿Lo conseguirán?