Cada vez son más los segmentos y categorías de vehículos ofertados en el mercado español, una variedad que es estupenda para el consumidor dado que tiene muchas más alternativas para elegir pero que también podrían complicarle las cosas a la hora de tomar una decisión.
Los multiespacio o ludoespacio no son nuevos pero ahora es cuando están logrando registrar grandes datos de ventas en sus versiones matriculadas como turismo, haciendo especial ruido en tamaño compacto. Derivados de furgonetas, reciben los cambios necesarios para garantizar niveles de confort y terminación similares a los turismos equivalentes, conservando además sus excelentes cotas interiores.
RANKING LUDOESPACIO ENE-NOV
- Dacia Dokker Combi 5.591
- Ford Tourneo Courier 5.326
- Citroën Berlingo III 2.452
- Ford Tourneo Connect 2.445
- Renault Kangoo Combi 1.745
- VW Caddy Life 1.665
- Peugeot Rifter 1.535
- VW Multivan 1.118
- Peugeot Traveller 1.083
- Nissan NV200 891
- VW California 866
- Mercedes Citan Combi 806
- Toyota ProAce Verso 752
- Citroën Spacetourer 682
- Fiat Qubo 666
- Renault Trafic Combi 655
- Opel Combo Life 430
- Fiat Dobló Panorama 277
- Fiat Talento Combi 258
- Peugeot Bipper 161
- Citroën Nemo 82
Sin datos exactos de los Berlingo II y Partner, es Dacia la firma que logra dominar el segmento de ludoespacio pero teniendo muy presente que realmente es el tercero en el ranking. Sí podemos añadir las cifras de los Berlingo III y Rifter que por fin son considerados como vehículos de turismo.
Renault Kangoo Combi y VW Caddy Life han ido mejorando sus cifras poco a poco, algo que sorprende especialmente en el caso del francés que lleva muchos años sin aportar nada nuevo. Bien el Ford Courier que consigue superar ampliamente las cinco mil unidades gracias a la excelente relación valor-precio.
Teniendo en cuenta que una gran proporción de las matriculaciones de estos vehículos son realizadas como mixtos (y por tanto no aparecen en el ranking), este Top debe tomarse con relativa cautela (por ejemplo no aparecen las cifras de los Ford Tourneo Custom, de gran demanda pero como comercial).