Se acerca el fin de año y toca hacer balance de ventas en el sector del automóvil. Sin duda alguna, este 2021 podríamos definirlo como un año ‘horribilis’ para la industria automovilística, pues apenas nos acercaremos al millón de unidades nuevas que hubiera sido deseable.
La crisis de la pandemia y el problema de los semiconductores han repercutido en varios apartados, entre ellos, el de las ventas de vehículos nuevos. Por el contrario, el gran beneficiado ha sido el mercado de ocasión, una alternativa rápida y más barata al vehículo nuevo.
Los coches tienen cada vez más componentes electrónicos y funciones inteligentes. Esa es precisamente la razón por la cual la crisis de chips provoca retrasos de 6 meses o incluso más para aquellos que quieren cambiar de vehículo. Los coches de ocasión, por el contrario, podemos tenerlos en apenas una semana.
Es el escenario perfecto para los vehículos de ocasión y las compañías de este sector, como Clicars. Pese a ser una compañía joven, en pocos años se ha convertido en líder de la venta online de seminuevos en nuestro país. Para que os hagáis una idea, han cerrado su último año fiscal con una facturación de 206 millones de euros
Otros datos, como un stock de 2.000 coches de entre uno y cinco años de antigüedad y 3.000 visitas mensuales a su centro de reacondicionamiento en Madrid, nos permiten hacernos una idea de la relevancia que está cobrando el mercado del automóvil de ocasión frente al vehículo nuevo.
Se venden casi 3 coches de ocasión por cada 1 nuevo
El vehículo de segunda mano le está comiendo cada vez más terreno al mercado de los vehículos nuevos. En la actualidad se venden 2,7 vehículos de ocasión por cada uno que es nuevo a causa de los retrasos en las fábricas. En los 10 primeros meses de 2021, se han alcanzado las 1,6 millones de unidades de ocasión vendidas.
Pero no es oro todo lo que reluce, el mercado de ocasión también se está viendo afectado por la crisis de los semiconductores. Todavía estamos lejos de alcanzar las cifras prepandemia (6% menos que en 2019), especialmente en el caso de los coches usados de entre 1 y 3 años.
¿El problema? Mucha demanda y poca oferta. Sin ir más lejos, empresas y alquiladoras (rent a car) no están pudiendo renovar flotas a causa de la crisis. Esto hace que no se introduzcan vehículos jóvenes a la oferta del mercado de ocasión y el parque móvil envejezca todavía más.
Si miramos las cifras, en octubre se dispararon las ventas de coches usados con entre 5 y 8 años de antigüedad. Hablamos de 14.864 unidades, lo que representa un 13,2% más que antes de la pandemia. Otro ejemplo está en los vehículos de más de 15 años, que aún copan el 35% del mercado de ocasión (56.696 ejemplares).
Los particulares que venden: frotándose las manos
Es el momento de oro para aquellos particulares que quieren vender su vehículo. Buena prueba de ello es el precio promedio del mercado de los vehículos con hasta 5 años de antigüedad. En apenas un año, los precios se han incrementado un 15.5%, de 16.864 a 19.477 euros.
Aquí el que no corre, vuela. Es por ello que, si te estás planteando cambiar de vehículo y estás mirando opciones de segunda mano, deberías andarte con ojo. Además de contar con mayores garantías, cerrar la compra en una compañía especializada en lugar de con un particular puede ahorrarte un buen puñado de euros -y disgustos-.