Las cifras de ventas de MPVs compactos están en un mal momento. La moda de los todocamino ha provocado un cambio absoluto en las compras de los usuarios, haciendo que los más prácticos monovolumen pasen a un segundo plano casi exclusivamente para los que desean una modularidad muy elevada.
En España entre enero y mayo se vendieron un total de 6.509 unidades y esto representa una caída del 65,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo una caída casi un 11% mayor que la media del mercado. La menor oferta de modelos también tiene mucho que ver en este descenso.
RANKING MODELOS ENE-MAY 2020
- Toyota Prius+ 1.427
- Citroën C4 Spacetourer 1.199
- Renault Scénic 983
- Mercedes Clase B 932
- VW Touran 741
- Dacia Lodgy 703
- BMW Serie 2 AT/GT 442
- VW Golf Sportsvan 8
Tan solo ocho modelos sobreviven actualmente en el mercado español tras el cese en la comercialización hace ya unos meses de los Ford C-Max, Kia Carens, Toyota Verso, Opel Zafira, Fiat 500L Wagon, etc. Curiosamente tanto el Mercedes Clase B como el BMW Serie 2 AT tienen unas ventas estupendas.
Entre los modelos generalistas es Toyota la que logra dominar con el Prius+, algo lógico teniendo en cuenta su buena cuota dentro del sector del taxi y en distintas flotas, incluida el parque de la policía. El C4 Spacetourer de Citroën ha perdido fuerza pero logra la segunda posición mientras que el Scénic se queda con la tercera plaza. Estos dos últimos vehículos han dejado de producir las versiones «cortas», centrando la atención en los que llevan apellido «grand».