SEAT y Cupra han tenido un primer trimestre algo desastroso provocado por la falta de semiconductores, un elemento imprescindible para poder incluir muchos elementos de equipamiento ya habituales en los coches. Esto está haciendo crecer y crecer las listas de espera.
Según ha informado el fabricante español sus matriculaciones mundiales en marzo cayeron un 31,9% respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar las 35.300 unidades mientras que en el primer trimestre el descenso ha sido del 27,2% hasta las 91.400 unidades.
En cuanto a los vehículos eléctricos, las firmas españolas se mantuvieron estables con 2.200 unidades matriculadas, siendo las únicas marcas del Grupo Volkswagen en no mejorar su cuota de mercado. De nuevo el Born ha sufrido la falta de piezas y el Mii Electric ya no está disponible.
Entre tanta mala noticia hay que señalar un aumento del beneficio operativo del 77% que sin duda alguna es bienvenido en estos momentos complicados. La demanda de sus vehículos de Cupra, de mayor valor añadido y sobre todo rentabilidad, es pieza clave en estos buenos datos.
Por mercados el alemán sigue siendo el más importante para SEAT y Cupra en todo el mundo mientras que Reino Unido, Francia e Italia se mantienen en lo más alto. Muy bien Marruecos con el nuevo importador que está sabiendo sacar provecho a los vehículos disponibles. Mención especial también al distribuidor oficial en Nueva Zelanda que ya cuenta con una larga lista de clientes interesados en Cupra.
Para más información sobre las ventas de SEAT durante marzo y el primer trimestre del año puedes pinchar en este artículo de «Los Coches Más Vendidos«.