El Tesla Model 3 ha llegado al mercado europeo para revolucionar el segmento de los vehículos eléctricos y, en cierto modo, lo ha conseguido. En algunos países se ha convertido en uno de los productos más demandados, registrando largas listas de espera a pesar de no ser precisamente barato.
Por regla general los países del Norte de Europa son los que más unidades han adquirido, algo lógico teniendo presente que son los de mayor renta y también los que poseen políticas más favorables para la adquisición de productos «cero emisiones».
En Reino Unido su buen dato se debe al lanzamiento posterior de las unidades RHD y a que septiembre acumula muchas ventas de lo normal por el cambio de matricula. En Irlanda sin embargo, incluso cuando las unidades RHD también llegaron más tarde, las cifras han sido bastante discretas (no hay datos de Malta, el otro país de Europa con el volante al otro lado).
TOP 20 PAÍSES EUROPA SEPT 2019
- Holanda 5.768
- Reino Unido 2.524
- Noruega 2.342
- Alemania 1.516
- Francia 1.061
- Suecia 716
- Suiza 628
- Dinamarca 437
- Bélgica 402
- Austria 387
- Italia 328
- Portugal 256
- España 228
- Finlandia 128
- Luxemburgo 37
- Irlanda 13
- Rep. Checa 11
- Polonia 6
- Eslovenia 3
- Bulgaria 2
España queda muy mal posicionada respecto al resto de países y por habitantes/volumen de mercado debería registrar un mayor número de unidades. El problema de nuestro país está en una infraestructura que deja mucho que desear, la ausencia de ayudas directas constantes y una renta por debajo de la media europea.
Italia no es un país en el que Tesla venda demasiado pero en septiembre los Model 3 tuvieron un buen mes. Francia y Alemania si adquieren bastantes unidades aunque ha sido Holanda, con los muchos cambios impositivos que gravarán duramente a los eléctricos de precios «elevados», el que lidera el listado debido a las compras adelantadas por parte de los usuarios.
Lógicamente en Noruega, paraíso mundial del vehículo eléctrico, las ventas siguen yendo muy bien y es el modelo más demandado de la historia del país en un mismo año igualando las cifras obtenidas por el Volkswagen Beetle en los 60 (cuando apenas había competencia).