Ferrari ha anunciado que celebrará su 75 aniversario a lo largo de 2022. Para el 75 aniversario de Ferrari la marca ha presentando un logotipo muy especial y ha publicado un vídeo con muchos de sus empleados. El logotipo ha sido creado para conmemorar las más de siete décadas que han pasado desde que Enzo Ferrari abriera una pequeña fábrica en Maranello en 1947.
El nuevo logo incluye el número 75, junto con el caballo encabritado y las letras 1947-2022. Para conmemorar el hito, John Elkann, presidente de Ferrari, ha presentado una escultura del icónico caballo encabritado. Este último es un rompecabezas gigante, creado con la ayuda de todos los empleados de Ferrari que colocaron cada pieza artesanalmente.
Elkann ha revelado que “para este año especial hemos creado un ícono especial: una escultura compuesta por miles de componentes forjados aquí en nuestra fábrica y colocados uno por uno por mis colegas de Ferrari. Es un símbolo del espíritu Ferrari que se comparte tanto aquí en Maranello como por toda nuestra familia en todo el mundo».
Añade que «refleja la esencia de quiénes somos, nuestros últimos 75 años y nuestro futuro. Es un símbolo de una empresa que, como dijo una vez Enzo Ferrari, sobre todo, está hecha de personas«.
75 aniversario de Ferrari: la historia
Enzo Ferrari nació en Módena el 18 de febrero de 1898 con un objetivo muy claro: crear motores que tuvieran alma. En 1924 fue nombrado piloto oficial de Alfa Romeo y, apenas cinco años después, fundó la Scuderia Ferrari en Viale Trento Trieste, Módena, con el objetivo de dar asistencia a pilotos y gentlemen drivers para hacer correr sus coches.
Desde entonces, Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con gran éxito con modelos Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue nombrado responsable de Alfa Corse -el departamento de carreras-. Sin embargo, Enzo era muy ambicioso y, tras enterarse de que Alfa Romeo planeaba absorber su Scuderia, abandonó el puesto en 1939 para establecer su propia compañía.
Bautizada comoAuto Avio Costruzioni Ferrari, aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones (tenía prohibido hacer competencia a Alfa por contrato). Ya en 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde aún permanece, siendo allí donde nació el primer modelo de calle de la firma, el 125 S de 1947, movido por un bloque V12 de 1.5 litros.
Enzo Ferrari fabricaba inicialmente automóviles para financiar su Scuderia, pero estos pronto ganaron gran reputación tanto dentro como fuera de la pista. Eran automóviles de gran calidad y exquisito estilo, pues algunos estaban diseñados por casas como Pininfarina, Scaglietti, Bertone o Vignale.
En la competición también podemos hablar de numerosos éxitos, especialmente en carreras como las 24 Horas de Le Mans, la Mille Miglia, las 12 Horas de Sebring o la Targa Florio, siendo el equipo más laureado de la historia de los circuitos. Es más, Ferrari también organiza competiciones monomarca para equipos privados y clientes de la compañía.
Adicionalmente, prepara coches para equipos clientes que participan en otros campeonatos. En 1969 la compañía se convirtió en Ferrari S.A., cuando Fiat Group entró a formar parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa al adquirir el 90 por ciento de las participaciones.
El video destaca los valores de pasión, trabajo en equipo, orgullo y excelencia, con palabras como innovación, tradición, orgullo y sueños expresados por diferentes miembros del personal de Ferrari. Finalmente, se cita al propio Enzo con la siguiente frase: “las fábricas están hechas de personas, máquinas y edificios. Ferrari, sobre todo, está hecho de personas”.