Sin duda alguna, 2022 ha sido un gran año para los entusiastas de BMW. El 50 aniversario de BMW M nos ha dejado joyas tan espectaculares como el BMW M3 Touring, el BMW M4 CSL, el nuevo BMW M2 Coupé y, ahora, el esperadísimo BMW 3.0 CSL. Coge un babero, que te va a hacer falta, porque esta edición limitada a 50 unidades es cuanto menos especial.
El BMW 3.0 CSL es el plato fuerte del aniversario de BMW M y supone renacimiento de un ícono: el 3.0 CSL. Rindiendo homenaje al Coupe Sport Lightweight de la década de 1970, el E9 moderno se promociona como el «modelo especial más exclusivo» en la historia de M. Y no os vamos a engañar, no nos cabe ninguna duda de que lo es.
El BMW 3.0 CSL en directo
Tras su completa revelación durante la jornada de ayer, hoy los chicos de BMW Blog nos muestran en un vídeo el modelo en directo. Después de debutar en línea, el BMW 3.0 CSL hizo su aparición en Múnich, donde se exhibe en el BMW Welt. Es el prototipo «00» al que seguirán 50 coches de clientes, cada uno de los cuales se cree que costará la friolera de 750.000 euros.
Para ponernos en contexto, la cifra es seis veces lo que pagaríamos en España por un BMW M4 Coupé de propulsión. Por ese precio, los afortunados clientes tendrán un modelo muy especial tanto por dentro como por fuera. BMW asegura que hay no menos de 134 procesos de pintura para cada automóvil, lo que requiere 6.700 secuencias de trabajo manual en el taller de pintura.
Casi todo lo que ves pintado en Alpine White Uni está hecho de compuestos de carbono pintados a mano. El material se ha dejado expuesto solo en las letras del techo y el alerón trasero. Adicionalmente, un total de 22 componentes individuales requieren de un proceso especial no utilizado por ningún otro de los BMW M4 y sus derivados, como el M4 CSL.
Bajo el capó, recurre al motor de seis cilindros en línea más potente jamás instalado por los bávaros. El motor biturbo de 3.0 litros tiene una potencia nominal de 560 CV (412 kW) y 550 Nm de par motor. Sí, curiosamente son 100 Nm menos en comparación con el M4 Competition y el M4 CSL, probablemente a causa de la caja manual de seis relaciones.
La relación peso-potencia del BMW 3.0 CSL es de sólo 2,9 kilogramos por CV. La transmisión manual envía toda la potencia a las ruedas traseras, donde BMW ha instalado un diferencial M. De serie no faltan la suspensión M adaptativa enfocada en la pista con amortiguadores controlados electrónicamente y los frenos carbocerámicos, entre otras muchas chucherías.