El Salón de Tokio ha sido el escenario elegido por la firma nipona para dar a conocer el Toyota GR Yaris 2024. Tras la renovación de la práctica totalidad de la gama, es el turno de la joya de Toyota GAZOO RACING, que hoy podemos ver enfrentarse a su predecesor. Llega con más potencia, mejor respuesta, una experiencia de conducción aún más pura y sutiles cambios estéticos.
El elevado número de unidades destinadas a la competición del actual modelo ha permitido al equipo de ingenieros de la marca mejorar un producto que era prácticamente redondo. La gran novedad, sin duda alguna, es la introducción de una nueva transmisión automática de un solo embrague GAZOO Racing Direct con ocho relaciones.
Como alternativa a la caja manual, aumentará la polivalencia del GR Yaris 2024, al tiempo que ayudará a impulsar las ventas. Las unidades automáticas llegan acompañadas de un refrigerador específico y levas de cambio tras el volante, que giran solidarias con él. El peso del conjunto aumenta en 18 kg, pero también mejoran sensiblemente las cifras de prestaciones.
Habrá que probarlo para opinar, pero hasta que eso ocurra, los chicos de Carwow UK nos proponen una de sus clásicas carreras de aceleración en la que participan el actual Toyota GR Yaris, la nueva versión con caja manual y su homónimo con caja automática. Como no queremos hacerte spoiler y una imagen vale más que mil palabras, dale al PLAY y juzga tú mismo.
¿Qué mejora bajo el capó del nuevo GR Yaris?
Junto a la nueva caja automática, el segundo plato fuerte del Toyota GR Yaris 2024 es su mecánica actualizada. El bloque de tres cilindros turboalimentado de 1.6 litros cuenta con un aumento de la presión de inyección directa de gasolina (D-4ST), un nuevo sensor de presión de aire de admisión, un tren de válvulas reforzado, un nuevo material para las válvulas de escape y nuevos pistones ligeros.
Gracias a todo ello, mejora la resistencia y durabilidad del motor, al tiempo que aumenta su potencia hasta los 280 CV (206 kW) a 6.500 rpm y 390 Nm de par máximo entre 3.250 y 4.600 rpm. Por ahora desconocemos las cifras exactas de rendimiento, pero hemos confirmado que es más rápido que el actual, que completa el 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, alcanzando una velocidad punta de 230 km/h.
Imagen cabecera: Youtube/Carwow