Tras la despedida del Lamborghini Aventador y el motor V12 puro, solo queda mirar hacia delante. Pero eso no es algo malo en absoluto, porque las vistas no son precisamente decepcionantes. El Lamborghini Revuelto está siendo todo un éxito, tanto que ya se ha agotado para los próximos dos años, y hoy la firma italiana nos muestra en vídeo sus capacidades dinámicas sobre la pista.
El buque insignia italiano de próxima generación cuenta con un sistema híbrido enchufable que incluye un nuevo V12 de 6.5 litros, una nueva caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades, una batería de iones de litio y un trío de motores eléctricos. La potencia combinada es de nada menos que 1.015 CV (747 kW) que se transmiten a ambos ejes.
El superdeportivo se basa en un chasis monocasco de nuevo desarrollo fabricado completamente con fibra de carbono. Inspirado en la aeronáutica, el llamado «monofuselaje» reduce el peso en un 10% en comparación con su predecesor. Además, la rigidez torsional ha aumentado un 25%. Es el «primer superdeportivo» con estructura frontal hecha de fibra de carbono.
En la parte trasera Lamborghini recurre a las aleaciones de aluminio de alta resistencia. Vemos dos piezas fundidas huecas para las torres de choque y la suspensión. Están integradas en un solo componente para reducir el peso, aumentar la rigidez y reducir las líneas de soldadura. La dieta era necesaria para compensar el peso adicional del tren motriz híbrido enchufable.
El vídeo ha sido rodado en el Autódromo Piero Taruffi, situado cerca de Roma, en la ciudad italiana de Vallelunga.
La mecánica del Lamborghini Revuelto
Lamborghini señala que el motor V12 de 6.5 litros atmosférico con código interno L545 ha sido «profundamente reelaborado». Gracias a ello, ofrece una mayor potencia y un peso más bajo. Los cambios incluyen conductos de admisión de aire rediseñados, un nuevo sistema de combustión con una mayor relación de compresión y una dinámica de fluidos mejorada del escape.
Como resultado, el motor V12 produce 825 CV (607 kW) a 9.250 rpm y 725 Nm de par máximo a 6.750 rpm. Efectivamente, se trata del motor de 12 cilindros más potente que jamás haya salido de la fábrica de Sant’Agata Bolognese. Por comparar, hablamos de 55 CV (41 kW) más que un Aventador SVJ con un peso 17 kilogramos inferior (218 kg en total).
La línea roja se sitúa a nada menos que 9.500 vueltas.
El V12 mantiene su posición central, pero se ha girado 180 grados en el nuevo diseño. Se combina con tres motores eléctricos de flujo axial refrigerados por aceite. Dos se ubican en el eje delantero y uno en la parte trasera. Van colocados encima de la nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades, lo que incrementa notablemente la dinámica del conjunto.
Mientras que el V12 canaliza su potencia a las ruedas traseras, los motores eléctricos lo convierten en un superdeportivo con tracción en las cuatro ruedas con sofisticadas capacidades de vectorización de par. Lógicamente, también impulsan las cuatro ruedas en modo eléctrico. Cada uno de estos motores eroga 150 CV (110 kW) y pesa 18,5 kilogramos.
Cabe destacar que los motores eléctricos del eje delantero desarrollan 350 Nm de par, mientras que el trasero solo 150 Nm. Lo que desconocemos es la cifra de par combinado que acompaña los 1.015 CV (747 kW) de potencia. Los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también reducen las emisiones totales de CO2 en un 30 % respecto al Aventador Ultimae.
El uso extensivo de fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con la potencia del motor, contribuye a lograr la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,75 kg/CV. El nuevo Revuelto combina estos atributos para ofrecer aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos; de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h.
Galería de imágenes