El BMW XM viene dispuesto a quitarnos el hipo. Coge el babero, porque el primer automóvil de BMW Motorsport en obtener algún tipo de asistencia eléctrica ya está aquí y es una auténtica bestia, especialmente el Label Red. Sí, BMW M nos ha mostrado anteriormente modelos eléctricos como los BMW i4 M50, iX M60, i7 M70 e híbridos como el M760e, pero ninguno es un M puro.
El BMW XM sí que lo es, y su cóctel de tecnología es buena prueba de ello: sistema híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico excepcionalmente potente, un diseño extravagante y un ambiente de lujo moderno en el interior. Además, se trata del primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1.
Esta nueva interpretación del concepto de SAV (Sports Activity Vehicle) inició su producción en la planta de BMW Group en Spartanburg el pasado mes de diciembre. Llegó a los concesionarios de todo el mundo en la primavera de 2023. En España, su precio de partida es de nada menos que 179.700 euros antes de opciones, promociones y descuentos.
Recientemente, la firma bávara acudió a la subida internacional Pikes Peak 2023 con un BMW XM Label Red para establecer un récord para un SUV de producción. Pese a que las cosas no salieron según lo planeado, ya que el conductor Matt Mullins estrelló el vehículo contra un árbol (lo puedes ver en el vídeo que tienes debajo), el mastodonte alemán consiguió hacerse con un récord.
No era el récord de ‘SUV de producción más rápido’ que seguramente buscaban, ese título lo sigue ostentando el Lamborghini Urus Performante, pero el título de ‘SUV híbrido de producción más rápido en completar la carrera’ tampoco está nada mal. El BMW recorrió el circuito en 10 minutos, 48.60 segundos, frente a los 10 minutos, 32.06 segundos del Urus Performante.
En las entrañas del BMW XM Label Red
El coche de serie más potente de la historia de BMW M GmbH tiene una potencia de 748 CV (550 kW). Es generada por la combinación de un motor V8 con 585 CV (430 kW) y un sistema de propulsión eléctrica de 197 CV (145 kW). El par máximo es de 1.000 Nm. Combina 750 Nm de par producidos por el motor de combustión y 280 Nm desarrollados por el sistema eléctrico.
El BMW XM Label Red sólo necesita 3,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero se incrementa a 290 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package. En todas las versiones, la potencia generada por la pareja de propulsores se transfiere a la carretera a través del sistema de tracción total M xDrive.
Su configuración prioriza la propulsión trasera. Esto es algo especialmente notable en el modo 4WD Sport. El conductor también puede seleccionar el modo 4WD Sand. Este novedoso modo ha sido concebido específicamente para conducir sobre dunas y superficies similares. El funcionamiento del diferencial M Sport en el eje trasero también es totalmente variable.
Al igual que el motor V8, el motor eléctrico también emplea una tecnología innovadora para proporcionar un notable aumento de la potencia de propulsión. El motor síncrono de actuación permanente está integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades junto con su electrónica y, siguiendo el estilo de los motores eléctricos, ofrece una entrega de la potencia instantánea.
Mediante una etapa de pre-engranaje patentada por BMW, el par producido por el motor aumenta hasta un máximo efectivo de 450 Nm en el momento en que el motor se acopla a la caja de cambios. De este modo, el compacto motor es capaz de proporcionar el tipo de par que normalmente sólo podría conseguirse utilizando un propulsor mucho más grande y pesado.