Para los que no lo sepáis, Walmart es una cadena de comercios que cada semana es visitada por más de 245 millones de clientes que reparten sus compras entre 11.000 tiendas en 27 países.
Para una empresa tan importante, la logística es un aspecto de vital importancia y en una de esas miradas al futuro que tienen las multinacionales han empezado a pensar en el transporte del futuro desde el punto de vista de la sostenibilidad. En la actualidad, los camiones europeos no son todo lo aerodinámicos que deberían (aspecto que repercute en el consumo) debido a que hay restricciones en la longitud total del conjunto (cabina + remolque).
Aunque insisten en que están empezando con las pruebas formales, el Walmart Advanced Vehicle (WAVE) es un concepto de camión que será un 20 por ciento más aerodinámico que los camiones actuales y contará bajo la cabina con un sistema de propulsión híbrido de micro- turbina que puede funcionar con diésel, gas natural, biodiesel y probablemente otros combustibles.
Aunque nunca lleguemos a verlo en la carretera, estos diseños permiten a las marcas poner a prueba nuevas tecnologías y nuevos enfoques.
Sistema híbrido, fibra de carbono alrededor de todo el vehículo, una aerodinámica mejorada, menos turbulencia entre remolque y cabina, neumáticos con llantas especiales carenadas etc… Así será el camión del futuro…