Sí, estamos ante uno de esos inventos que encontramos por Jalopnik y que no paran de sorprendernos, aunque sea algo obvio y básico –que parece que nadie había pensado antes-.
¿Por qué nadie ha inventado algo mejor que los propios frenos del vehículo para parar el coche ante una eventual situación de emergencia?. Bueno, los frenos cada vez son más sofisticados y estos, con la ayuda de unos buenos neumáticos y como no, la ayuda de la electrónica del ABS, llegan a hacer milagros.
Ahora, una empresa sueca –que no es Volvo- se ha presentado en Youtube con un interesante invento. Se trata de un freno de vacío -similar al de los trenes de hace años- que reduciría la distancia de frenado hasta en un 40% -en suelos secos, húmedos o helados- gracias al incremento de la presión y como no, a la superficie de rozamiento, vital en caso de frenada.
Probado a velocidades de hasta 64 km/h –no puede garantizarse su funcionamiento a velocidades más elevadas debido a la deceleración que sufren las personas en el interior del vehículo-, este sistema –se asemeja más a la expresión de “echar el ancla” que a la “pisar el freno”–
El sistema desarrollado por Autoliv está en fase experimental pero ojo, porque funciona mediante la conexión a los sistemas de frenado automático y se activa cuando el ordenador del vehículo detecta un posible impacto. Las dudas que surgen entorno a este sistema son su funcionamiento en superficies convencionales fuera del laboratorio en las que a menudo nos topamos con aceites, carburantes, arenas y demás elementos…
El freno Torricelli se compone de una placa de 0,3 metros cuadrados situada en en los bajos del coche y compuesta por un resistente material forrado con tacos de caucho. Esta placa está conectada a un tubo aspirador. Cuando accionamos el freno, la placa cae hasta el suelo y el tubo succiona hasta crear un vacío. Dicha acción provoca que el coche se pegue al suelo y la distancia de frenado se reduzca notablemente.
Sin lugar a dudas, se trata de un elemento muy curioso, ¿no crees?.
Todo lo que sea un plus de seguridad sin quitar autonomía de conducción al usuario bienvenida sea
Juan Cabaleiro Figueroa
Mejor en la parte trasera… Catapulta!!!
Reivax Srrs
Guillermo Azuara Diego Dimanuel Iglesias
Parece un sistema muy caro para gente como nosotros
Muy buen sistema de freno pero las carreteras se quedaran llenas de agujeros y mas accidentes no lo veo muy factible..
y que no lo haya pensado nadie antes… Mauro Ugeda
y que no lo haya pensado nadie antes… Mauro Ugeda
Esto le habría venido de lujo al Ferrari del Jarama
Pues yo esto no lo veo xd además lo prueban en mojado y se perdería adherencia en el puente trasero y el coche se te iría a a la puta