El Honda Civic lleva 50 años produciéndose de forma ininterrumpida, aunque lo que hoy nos interesa es su versión picante, el Honda Civic Type R. La versión deportiva del compacto nipón lleva 25 años produciéndose con la denominación Type R y, generación tras generación, el compacto deportivo de la marca se ha ido reinventado y mejorando.
A lo largo de seis generaciones, la fórmula ha evolucionado hasta brindar a los clientes lo que Honda dice que se trata del modelo de cinco puertas de alto rendimiento con tracción y motor delanteros definitivo. Según la marca, el último Civic Type R es un vehículo capaz de gestionar los trayectos del día a día y enfrentarse a la pista los fines de semana.
Disponible en Europa desde principios de 2023, el nuevo Civic Type R ya está estableciendo nuevos estándares. De hecho, recientemente ha batido el récord de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el circuito de Suzuka, en Japón. Como parte de su desarrollo, los ingenieros de Honda han perfeccionado cada aspecto del nuevo modelo.
La pregunta es ¿tiene algo que hacer contra sus rivales de tracción total? A fin de comprobarlo, los chicos de Carwow han querido enfrentar al nuevo Honda Civic Type R contra los Audi S3, Volkswagen Golf R 20 Aniversario, BMW M135i xDrive y Mercedes-AMG A 35 4MATIC+. Hagan sus apuestas, que igual hay sorpresas…
El Civic Type R planta cara a sus rivales
El nuevo Civic Type R mantiene el motor turboalimentado VTEC de 2.0 litros de su predecesor. Eroga una potencia de 320 CV (243 kW) a 6.500 rpm y 420 Nm de par máximo entre 2.600 y 4.000 rpm. Con su caja manual y su tracción a un solo eje, completa el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. La velocidad punta es de 275 km/h.
Respecto al nuevo Audi S3 Sportback, está equipado con un bloque TFSI de 2.0 litros que desarrolla 310 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm. Cuenta con tracción total y cambio automático de doble embrague, completando el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La velocidad punta es de 250 km/h.
El Volkswagen Golf R 20 Aniversario recurre al mismo bloque TFSI de 2.0 litros que el Audi S3, pero en esta nueva entrega hace gala de una potencia de 333 CV (245 kW). El par de 420 Nm lanza al pináculo de la gama de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos gracias en parte a su sofisticado sistema de tracción total de serie.
La última generación del BMW M135i apuesta por la tracción integral y equipa un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros con 306 CV de potencia y 450 Nm de par máximo. Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos, siendo uno de los compactos picantes más rápidos de la actualidad.
La variante de acceso a la gama alemana compacta de Affalterbach, el Mercedes-AMG A35, está equipado con un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que envía toda la potencia a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de siete velocidades y doble embrague. Declara un 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.