A sus 71 años, Lotus ha pegado un giro radical, diseñando con precisión un modelo que ofrece una experiencia de conducción excepcional tanto en la carretera como en el circuito. El Evija es el primer hipercoche de Lotus y el primer modelo de la compañía con un tren de potencia electrificado.
Geely, el grupo automotriz chino, está detrás de todo esto, y Evija (pronunciado ‘E-vi-ya’) significa ‘el primero en existencia’ o ‘el que vive’. Si lo miras atendiendo a su significado, lo cierto es que se trata de una denominación muy apropiada. Desafortunadamente tendrá un precio elevado y su producción se limitará a 130 unidades.
Eso sí, la naturaleza exclusiva del biplaza de 2.000 CV y 1.700 Nm procedentes de cuatro motores eléctricos hará que cada uno de los viajes del conductor y propietario sea único. Diseñado para ofrecer un rendimiento preciso, el Evija puede cubrir el 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y es capaz de alcanzar los 320 km/h.
Sin embargo, tal y como el jefe de aerodinámica de Lotus, Richard Hill, el Evija no solo cuenta con una potencia y un par de locos, sino también con una trabajada aerodinámica que influye de manera notoria en la dinámica de conducción del hipercoche eléctrico.
Según revela Hill, «la mayoría de los automóviles tienen que hacer un agujero en el aire para poder usar la fuerza bruta de sus motores, pero el Evija es único por su porosidad. El deportivo literalmente ‘respira’ el aire. El frontal actúa como una boca; ingiere el aire, absorbe cada kilogramo de valor de él (la fuerza aerodinámica) y luego lo exhala a través de la parte trasera«.
Entre los elementos más destacados del frontal del Lotus Evija cabe mencionar su divisor frontal, cuyo área central proporciona aire para enfriar la batería y, a su vez, canaliza el flujo de aire a través de las dos secciones externas más pequeñas para refrigerar los motores eléctricos situados en el eje delantero.
Por otra parte, este divisor «minimiza la cantidad de aire permitido debajo del vehículo, reduciendo así la resistencia y la elevación sobre la parte inferior del chasis«, al tiempo que crea una diferencia de presión para generar carga aerodinámica. Todo ello se complementa con algunos elementos de aerodinámica activa.
Destaca especialmente el alerón trasero ajustable, que puede situarse a ras de la carrocería o elevarse. Cuenta incluso con un sistema desplegable de reducción de resistencia al estilo Fórmula 1. Por ahora se desconocen los datos de resistencia y carga aerodinámica, pero iremos añadiéndolos a medida que Lotus facilite más información.