El Torsus Praetorian nació como un autobús un tanto particular, un autocar capaz de llevar a 35 pasajeros hasta el fin del mundo sin apenas esfuerzos. Según el propio fabricante se trata del primer autobús todoterreno «heavy duty« en todo el mercado y ha sido creado para multitud de fines y trabajos en terrenos de difícil acceso. De hecho, hoy puedes ver cómo se fabrica.
Esta empresa con sede en la República Checa quiere cambiar para siempre nuestra idea de autocar y nos lo muestra en un interesante vídeo que combina el proceso productivo junto a MAN con imágenes del modelo en su hábitat natural. Para que os hagáis una idea, cuenta con una altura libre al suelo de 469 mm y una capacidad de vadeo de nada menos que 900 mm.
El Torsus Praetorian
En sus entrañas equipa un motor MAN de 6.9 litros turbodiésel y seis cilindros que desarrolla una potencia de 290 CV (213 kW) y 950 Nm de par motor asociado una caja semiautomática Tip-Matic de ZF. En su exterior luce numerosas protecciones, especialmente en el frontal y en la zaga, junto con unos enormes pasos de rueda.
Su estética se completa con un juego de llantas de 20 pulgadas y unos neumáticos todoterreno Michelin XZL TL con unas dimensiones 395/85 R20. El sistema de frenos es de tambor y también de origen MAN, mientras que la suspensión es de ballestas parabólicas y su velocidad máxima -sorprendentemente- es de hasta 117 km/h.
El equipamiento de confort suma un equipo de aire acondicionado, un sistema de DVD centralizado con pantallas y altavoces integrados y cristales tintados que son resistentes a pequeños impactos de piedras u otros objetos. Todo lo necesario para que los pasajeros de la casa lleguen seguros y entretenidos a su centro de estudios.
Las características opcionales incluyen un reposabrazos plegable y una barra de apoyo para las caderas en el lado del pasillo. Recordemos que esta no es la única configuración posible, ya que el Torsus Praetorian también se ofrece como autocaravana, vehículo de emergencias o transporte de pasajeros convencional.