Puede que en más de una ocasión te hayas planteado cómo funciona un embrague. Muchos jóvenes petrolheads se han hecho esa pregunta pero quizás, por miedo a parecer un poco ignorantes, no la han hecho. Es por ello que hoy os traigo un vídeo bastante didáctico en el que podéis ver y entender con extrema facilidad cómo funciona este elemento mecánico de un automóvil. Si alguien quiere profundizar algo más, también puede acudir a nuestro tutorial ‘Funcionamiento, tipos y averías del embrague’.
Básicamente, el embrague es un mecanismo que une o separa dos ejes. Esta separación debe efectuarse tanto si los ejes están en movimiento como si están parados. En nuestros coches, este elemento tiene como función transmitir el movimiento que proviene del motor a nuestras ruedas a nuestra voluntad. Éste es muy necesario, ya que para iniciar el movimiento de nuestros coches hay que transmitir el par del motor a bajo régimen de una forma progresiva por resbalamiento mecánico o viscoso hasta que consigamos el acoplamiento completo.
Como podrás ver, el funcionamiento de un embrague es muy sencillo. El objetivo no es más que el acoplamiento o desacoplamiento del movimiento del motor con el de las ruedas por medio del cambio de marchas. Quizás el vídeo sea ligeramente condescendiente en algunos puntos y podrían cuestionarse algunos de los consejos e instrucciones que da al hablar del «punto de mordida», pero para entenderlo de forma sencilla antes de profundizar algo más, no está nada mal.
Fuente: Car Throttle
Noelia Nieto
Jorge Veintimilla
Isabel Pantoja