En el mercado son muchos los modelos que encontramos con mecánicas de cuatro cilindros en sus entrañas. Sin embargo, la gran mayoría de éstas cuentan con una disposición en línea, en lugar de emplear un motor bóxer. La facilidad de producción y su tamaño contenido han llevado a los fabricantes a emplear este tipo de propulsores en gran número de vehículos, lo que aumenta considerablemente su rentabilidad, pero algunas firmas como Porsche y Subaru se mantienen fieles a los bloques bóxer. ¿Por qué?
Pues eso es lo que va a tratar de explicarnos nuestro amigo Jason Fenske, de Engineering Explained, en este vídeo. Empleando dos pequeños motores -uno bóxer y otro en línea- impresos en 3D, Fenske nos muestra desde las diferencias de equilibrio de los pistones de ambas mecánicas hasta sus diferencias de tamaño y el número de partes móviles con las que cuenta cada uno. El vídeo está en inglés, pero aquellos que no terminen de manejarse del todo con él pueden echarle un vistazo a las imágenes, aun así queda todo bastante claro.
¡Adentro vídeo!
Si bien es cierto que cada motor puede utilizar la misma cantidad de pistones, casi todo lo demás es diferente. Si hablamos de mantenimiento, indudablemente optaremos por un cuatro cilindros en línea, pero si nuestra preocupación es el sonido, ¡que nos traigan un bóxer!
Fuente: Road&Track
Un motor bóxer de 3 cilindros sería posible?
Guillermo De la Concepción
Jose Antonio Garcias Montoya
Raquel