A estas alturas ya sabrás que el Nissan GT-R está de celebración en 2019. La bestia nipona cumple nada menos que 50 primaveras y, para celebrarlo, la marca no solo ha renovado el deportivo este año, sino que además ha lanzado una edición especial del modelo y el increíble Nissan GT-R50 by Italdesign. En realidad, incluso podríamos decir que la historia del GT-R se remonta un poco más atrás.
Pocos coches tienen una esencia tan deportiva como la del Nissan Skyline, predecesor del actual GT-R. Si a un entusiasta del motor, especialmente de los JDM, le mencionas este deportivo, rápidamente vendrán a su cabeza altas dosis de potencia, mucho drift y toda una serie de coupés que han convertido a este modelo en un verdadero icono durante 60 años de historia.
El Skyline nació en 1957 como parte de la gama de Prince Motor Company. Por suerte, cuando el fabricante de automóviles se fusionó con Nissan en 1966, el Skyline no desapareció. El primer GT-R llegaría algo después, en 1969, equipando un motor de seis cilindros en línea de 2.0 litros cuyo sonido era cuanto menos delicioso.
Tras 16 años fuera del mercado, el GT-R volvió a finales de los ’80 y, una década más tarde, se transformó en el increíble R34 con motor de seis cilindros en línea biturbo de 2.6 litros y 276 CV (206 kilovatios). Hasta nuestros días, es probablemente la generación más especial y deseada. Con el R34, Nismo produjo el V-Spec.
La versión Victory Specification del Skyline GT-R R34 recibió, además, el nombre de “Z-tune”, que hace referencia a un vehículo de carretera diseñado para alcanzar la velocidad máxima de la clase mundial de resistencia. Solo se produjeron 20 unidades con más de 370 kW (500 CV) y una cilindrada aumentada a 2.8 litros.
No menos importante es el automóvil deportivo Z, que también se lanzó originalmente al mercado en 1969 con versiones diferenciadas para las regiones japonesa y estadounidense. En el mercado nacional, el vehículo tenía un motor de seis cilindros en línea y 2.0 litros, mientras que en los Estados Unidos tenía una unidad de 2.4 litros más grande y potente.
En la actualidad, el Nissan 370Z representa la sexta generación del modelo, que se dice pronto, y ambos deportivos icónicos del fabricante de automóviles japonés serán las grandes estrellas del Festival Nismo de este año, que dará comienzo el próximo 8 de diciembre en el Fuji Speedway. Por aquí os dejo un emotivo vídeo de la historia de cada modelo.