El Honda Civic lleva 50 años produciéndose de forma ininterrumpida, aunque lo que hoy nos interesa es su versión picante, el Honda Civic Type R. La versión deportiva del compacto nipón lleva 25 años produciéndose con la denominación Type R y, generación tras generación, el compacto deportivo de la marca se ha ido reinventado y mejorando.
A lo largo de seis generaciones, la fórmula ha evolucionado hasta brindar a los clientes lo que Honda dice que se trata del modelo de cinco puertas de alto rendimiento con tracción y motor delanteros definitivo. Según la marca, el último Civic Type R es un vehículo capaz de gestionar los trayectos del día a día y enfrentarse a la pista los fines de semana.
El Civic Type R 2023 planta cara a su predecesor
Disponible en Europa desde principios de 2023, el nuevo Civic Type R ya está estableciendo nuevos estándares. De hecho, recientemente ha batido el récord de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el circuito de Suzuka, en Japón. Como parte de su desarrollo, los ingenieros de Honda han perfeccionado cada aspecto del nuevo modelo.
La pregunta es ¿cuánto mejor resulta frente a su predecesor? A fin de comprobarlo, los chicos de AutoTrader, de Reino Unido, han querido enfrentar a ambos modelos en un par de carreras de resistencia. No queremos hacerte spoiler de los resultados, así que lo mejor es que veas el vídeo y juzgues por ti mismo cuán profundo ha sido el trabajo de los ingenieros.
Como sabrás, el anterior Honda Civic Type R está propulsado el mismo motor de 2.0 litros VTEC TURBO. Entrega una potencia máxima de 320 CV (235 kW) a 6.500 rpm y un par máximo de 400 Nm de 2.500 rpm a 4.500 rpm. Gracias a esas cifras, el Type R alcanza una velocidad máxima de 272 km/h y consigue acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos.