Estos últimos años, varios fabricantes se han puesto manos a la obra para desarrollar auténtico hipercoches de circuito. Es el caso de Mercedes-AMG con el Project ONE o Aston Martin con el Valkyrie. La última en sumarse es la firma del tridente, quien nos acaba de mostrar su Maserati MCXtrema rodando sobre la pista. Basado en el MC20, su V6 es una delicia.
El modelo nace como sucesor espiritual de la versión de carreras del Maserati MC12, basado en el Ferrari Enzo. No se ha revelado el precio, pero suponemos que las 62 unidades se venderán rápidamente. Sus afortunados propietarios tendrán además acceso a una gama de servicios que incluyen experiencias y soporte específicos para circuitos.
Los paneles de la carrocería están hechos de fibra de carbono combinada con componentes de fibras naturales. La conexión con el MC20 es evidente solo por la forma de la cabina, pues todo lo demás está hecho a medida. Incluso las ventanas son exclusivas, ya que están hechas de Lexan para ahorrar peso. Los diseñadores del Centro Stile Maserati han optado por una apariencia extrema.
Presume de delgadas luces LED en los paragolpes y un divisor al más puro estilo F1. Tampoco faltan grandes aberturas en el capó, estribos laterales extendidos, un nuevo tipo de arbotantes, espejos de carreras y un enorme alerón trasero. Este está conectado a una aleta central. La parte trasera también tiene luces LED inspiradas en el emblema del tridente, tubos de escape dobles y un difusor con especificaciones de carreras.
Como cabría esperar, la aerodinámica es activa, con múltiples elementos ajustables. Para las llantas se ha apostado por un conjunto de aluminio forjado de 18 pulgadas con bloqueo central, cubiertas aerodinámicas especiales y gomas lisas. En el interior encontramos, como no podía ser de otra forma, una atmósfera de competición.
Bajo el capó del Maserati MCXtrema
El MCXtrema comparte el chasis monocasco de fibra de carbono con el MC20. Sin embargo, se beneficia de una serie de actualizaciones enfocadas en la pista. También encontramos el motor V6 biturbo de 3.0 litros con cárter seco Maserati Nettuno. En este caso, eroga 730 CV (537 kW) de potencia y 730 Nm de par máximo.
La mayor potencia, junto con un peso de solo 1.250 kg, da como resultado una relación potencia-peso de 1,80 kg/CV. La potencia se transmite al eje trasero a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Monta un embrague de carreras y un diferencial de deslizamiento limitado mecánico.
La suspensión de doble horquilla está ajustada específicamente para la pista con amortiguadores ajustables y barras estabilizadoras. Tampoco faltan los frenos ventilados Brembo CCMR con pinzas de carreras, un sistema de refrigeración a medida, una jaula antivuelco homologada por la FIA, un extintor de incendios y un depósito de combustible especial.
A ello se suman en el interior un volante multifunción de fibra de carbono con pantalla integrada, un asiento de carreras con un arnés de seis puntos, levas para el cambio de marchas, pedales y columna de dirección ajustables, aire acondicionado, un sistema de adquisición de datos e interruptores para ajustar el ABS y el control de tracción.
Galería de imágenes