Poca presentación necesita Xiaomi. La conoces más que de sobra por sus teléfonos y otros productos electrónicos de consumo. Sin embargo, la empresa china quiere ir un paso más allá con su primer automóvil de producción en el que ha invertido más de 1.400 millones de dólares. El Xiaomi SU7 2024 (Speed Ultra 7) es un derroche de tecnología y desarrolla hasta 673 CV.
Sí, Xiaomi acaba de entrar en el mercado automovilístico, pero lo ha hecho por la puerta grande. Se compara con nada menos que Porsche, Mercedes-Benz y Tesla, y rápidamente vas a entender porqué. Menos de tres años completos ha necesitado la firma para sacar adelante «una de las partes más importantes de la estrategia de Xiaomi«.
Básicamente, en apenas 1.003 días han construido uno de los mejores eléctricos del mercado. Y ojo, porque Lei Jun, CEO de la marca, tiene claro el futuro: «trabajando duro los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo«. Habrá que ver si llegan a conseguirlo, pero desde luego van por el buen camino.
El Xiaomi SU7 es un derroche de tecnología
Fabricado bajo licencia por BAIC (Beijing Automotive Industry Holding Co Ltd), si hay algo por lo que destaca es por su fuerte apuesta por la tecnología. La conducción autónoma acapara gran parte del protagonismo en este nuevo modelo y, para demostrárnoslo, Xiaomi nos muestra cómo el SU7 es capaz de acceder por sí solo a un aparcamiento de varios pisos y estacionar.
Más concretamente, el vídeo muestra al conductor del SU7 deteniéndose en la entrada del aparcamiento. Tras pulsar un botón en la enorme pantalla de infoentretenimiento de 16,1 pulgadas, sale del vehículo y el sedán comienza a avanzar. El coche entra en el aparcamiento y va subiendo de manera autónoma los diferentes pisos, siendo incluso capaz de maniobrar al toparse con un Audi A7.
Finalmente, encuentra una plaza de aparcamiento y estaciona en ella marcha atrás. Si bien no está claro si esta unidad monta un software específico o la tecnología de producción del modelo, sabemos que el Xiaomi SU7 se apoya en un procesador Qualcomm Snapdragon 8295. Cuenta con un sensor LiDAR, cámaras de alta definición, sensores de proximidad y ultrasónicos.
Como guinda del pastel, la Inteligencia Artificial hace frente a las situaciones más comprometidas, siendo capaz de reconocer situaciones inesperadas, aprender recorridos, conectarse con la infraestructura y realizar aparcamientos de forma totalmente autónoma. Xiaomi afirma que el conductor puede bajarse del coche mientras que este aparca en espacios con un margen de apenas 5 cm por cada lado.