Hay quienes piensan que los coches del futuro serán electrodomésticos que darán más problemas que soluciones a la movilidad, sin embargo, los fabricantes siguen la senda de la digitalización a marchas forzadas porque si no tienes varias pantallas en el habitáculo y ofreces conectividad, no estás en la onda.
Hoy, Hyundai nos ha mostrado lo que entienden como el habitáculo del futuro. Tranquilo, antes de que te eches las manos a la cabeza, no hablamos de algo «hiperfuturista», hablamos de algo real que ha sido digitalizado al igual que lo han hecho diversos fabricantes alemanes en sus modelos.
Regina Kaiser, Ingeniera senior de Interfaz Hombre-Máquina en el Centro Técnico Hyundai Motor Europe nos ha mostrado el antes y el después de Hyundai y nos ha comentado que hasta la fecha, los volantes y las cabinas de Hyundai se han sometido a un importante proceso evolutivo.
Desde 2015, ha habido cuatro proyectos significativos en el desarrollo del Cockpit de Hyundai. Una considerable evolución de los volantes y los Cockpits de Hyundai, así como los de los coches de la competencia, que ofrecen una amplia variedad y un número sustancial de botones. Reducir este número y crear una interfaz limpia se convirtió en el principal objetivo de Hyundai. Por lo tanto, la marca optó por reemplazarlos con dos paneles táctiles para hacer que sus volantes sean más intuitivos.
En 2016, Hyundai dio un paso más al reemplazar todas las teclas duras con paneles táctiles. Este nuevo desarrollo llevó a una mayor claridad y flexibilidad. La fase de desarrollo de 2017 incluso llevo la flexibilidad a un nuevo nivel, al hacer que el Cockpit fuera fácilmente personalizable para todos los usuarios. Posteriormente Hyundai reemplazó los paneles táctiles del modelo del 2016 por dos pantallas.
En 2018, Hyundai se centró en mejorar el concepto existente de pantallas táctiles con retroalimentación activa en el volante.
Ahora Hyundai nos muestra que su nuevo cockpit está equipado con dos pantallas que han aumentado de tamaño y se han ajustado ergonómicamente. Para responder de manera ideal a las necesidades de cada conductor, los botones pueden adaptarse a los deseos individuales del operador. Las pantallas vienen con un nuevo diseño libremente configurable para una comprensión más fácil y dos módulos de actuadores debajo de la superficie que permiten una retroalimentación táctil más fuerte y más consistente que optimiza la facilidad de uso para el conductor. Hyundai incluso avanzó la pantalla central e incorporó nuevos módulos hápticos desarrollados para mejorar la interacción entre el volante, la pantalla tras el volante y la pantalla.
¿Llegaremos a ver este nuevo cockpit en un modelo de calle?