La verdad es que no sabíamos que Volkswagen había dejado de fabricar en motor VR6. Sí, otra legendaria mecánica llega a su fin y esta vez hablamos del motor VR6 de Volkswagen, que ha sido eliminado silenciosamente después de casi 34 años a la venta y nada menos que casi 1.87 millones de unidades.
Tal y como hemos sabido, esta noticia fue confirmada en LinkedIn por el gerente de comunicaciones de Volkswagen, Andreas Schleith, quien anunció que la última unidad del motor de seis cilindros se fabricó el pasado 12 de diciembre.
El motor VR6 en la historia de Volkswagen
El motor VR6 se presentó por primera vez como un motor de 2.8 litros en 1991. Por aquel entonces, esta mecánica se montaba en la tercera generación del Volkswagen Passat y del Volkswagen Corrado.
Lejos de ser un motor V6 más, el VR6 se diferenciaba del resto de motores de sus competidores por tener un diseño único. Sus dos bancos de cilindros están desplazados, lo que permite que el ángulo en V del motor sea extremadamente estrecho, casi a medio camino entre un V6 y un seis cilindros en línea. Esto significa que esta motorización sólo necesita una culata.
Esta mecánica estuvo presente en el Audi TT y en el Audi A3, en el Porsche Cayenne, en el Skoda Superb e incluso una rara versión de tracción a las cuatro ruedas de la primera generación del SEAT León.
Fuera del Grupo Volkswagen, esta motorización también se ha utilizado ocasionalmente en algún modelo familiar de Mercedes.
Este mecánica, lejos de quedarse estancada, fue evolucionando y alcanzó su pico de rendimiento con la versión de 3.6 litros y 295 CV que se instaló en el Passat R36 y en la segunda generación del Porsche Cayenne.
Las normativas de emisiones y las reducciones de costes unidas a la búsqueda de mejores consumos hicieron que esta mecánica se quedara en la gama en modelos como el Audi Q6 chino o el Volkswagen Talagon, también del mercado chino.
A pesar de su desaparición has de saber que el Grupo VW sigue produciendo un motor de seis cilindros TFSI turboalimentado, pero es un V6 mucho más común que el extraño y característico VR6.
Sin duda alguna esta mítica mecánica se ha ganado un hueco en los libros de historia del automóvil moderno.